A unos días de que se diera a conocer que México está a punto de reciperar la categoría 1 en segurdfad áerea, que perdió hace dos años, surge una observación emitida por la Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), en relación con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
A través de un comunicado, fechado el pasado 16 de junio, la Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas da a conocer que la interferencia de la señal de los sistemas globales de navegación por satélite en el AICM podría provocar errores y/o fallas en el sistema interno del complejo.
Te podría interesar
Detalla que, en el último año, varios operadores han reportado la pérdida de dicha señal, lo que si bien, no afecta la fase de aproximación de los vuelos, si es una “amenaza restante” para las operaciones de la terminal.
“La pérdida de la señal GPS afecta las llegadas y salidas RNAV (aproximaciones instrumentales facilitadas por satélite) y puede crear numerosas alertas para los sistemas que dependen de la precisión de la posición interna”.
Por ello, el IFALPA resalta que las tripulaciones de los vuelos deben ser “conscientes” del riesgo potencial y por ende, evitar distracciones y planificar alternativas en procedimientos según sea necesario.
En días pasados, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, confió en que a más tardar en julio próximo, México podría recuperar la categoría 1 en seguridad área luego de que se han resuelto más de 200 observaciones de Estados Unidos.
El rescate de la categoría 1 en seguridad aérea, que perdió en mayo de 2021, es clave en materia aeronáutica que está intentando integrar el gobierno mexicano. Tiene que ver prácticamente con todo. Para la cancelación de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); para la disminución y reorientación de operaciones en el AICM, para la mudanza de la carga del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y hasta para el cabotaje que pretende autorizar el gobierno federal.