Alejandro Encinas es un político de izquierda, fuertemente ligado a Andrés Manuel López Obrador, que ahora será el encargado de tomar las riendas de la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la renuncia de Adán Augusto López, quien busca la candidatura presidencial de Morena rumbo a las elecciones de 2024.
Lee más: Usaron Pegasus para espiar a Alejandro Encinas
Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno lopezobradorista, fue a quien le tocó fungir como negociador en la tormentosa derrota del tabasqueño ante el panista Felipe Calderón en las elecciones de 2006, pues le tocó ser el puente entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal que encabezaba Vicente Fox, así como con la administración entrante de Calderón.
Te podría interesar
Incluso, por aquellos momentos, tuvo que negociar el levantamiento del plantón de Reforma encabezado por AMLO para que pudiera realizarse el tradicional desfile militar del 16 de septiembre.
El presidente López Obrador dio a conocer este viernes que Alejandro Encinas será quien se quede a cargo de la Secretaría de Gobernación tras la renuncia de Adán Augusto López.
“¿Sucesor? Estamos pensando... Se va quedar de encargado de despacho Alejandro Encinas”, comentó el mandatario mexicano en conferencia mañanera.
Fue investigado por Pegasus
El 22 de mayo pasado, Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, se sumó a la lista de políticos espiados por el software Pegasus, esto mientras investigaba abusos por parte de las Fuerzas Armadas.
Una investigación de The New York Times confirmó que Encinas Rodríguez, un aliado político del presidente, fue víctima de hackeo, esto luego de que dos funcionarios cercanos a él fueron infectados con el malware Pegasus de la empresa israelí NSO Group, mientras realizaban indagatorias de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.
Encinas Rodríguez ha tenido algunas diferencias con las fuerzas armadas al relacionarlos con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El subsecretario de Derechos Humanos ha sido espiado en múltiples ocasiones aún en la presente administración del presidente López Obrador, de acuerdo con NYT, una de las infecciones ocurrió el año pasado mientras Encinas Rodríguez se desempeñaba como líder de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, lo que permitió a los piratas informáticos tener acceso ilimitado a toda su vida digital.
Las personas que han hablado con Encinas Rodríguez sobre el espionaje en su contra dijeron que él se enteró de los detalles de las infecciones después de que fueron confirmadas por Citizen Lab, quien realizó un análisis forense de su teléfono que no se ha dado a conocer.
El grupo también halló pruebas de que se habían infiltrado con Pegasus los celulares de otros dos funcionarios gubernamentales que trabajan con Encinas y han estado involucrados en indagatorias de violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.
Más sobre Encinas
Durante este sexenio, fue el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Se distinguió por involucrar al Ejército en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En el año 2000, formó parte del gabinete de López Obrador, en su administración como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. El político tabasqueño se ha referido en diversas ocasiones a Encinas como un servidor ejemplar.
Alejandro Encinas es un político de izquierda que se graduó como economista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre los puestos relevantes que ha ocupado se encuentran diputado federal en la LIII, LV y LXI legislaturas, donde presidió diversas comisiones y coordinó la fracción parlamentaria del PRD.
Fue secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, secretario de Gobierno del Distrito Federal y jefe de Gobierno del Distrito Federal.
También, se desempeñó como senador de la República en la LXII y LXIII Legislatura, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como diputado por Coyoacán del Congreso de la Ciudad de México en 2018.