La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los participantes del proceso de selección de coordinador de defensa de la Cuarta Transformación de Morena, evitar caer en actos de precampaña.
Así lo decidió la comisión, ante la denuncia presentada por el PRD, los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, así como la senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López.
Dichos actores políticos denunciaron a Morena, a la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubón; al ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila; al senador con licencia, Manuel Velasco Coello y el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, por iniciar y realizar de manera anticipada la selección de la persona candidata a la presidencia de la República, de cara al próximo proceso electoral federal, ya que presuntamente, se realizaron actos anticipados de precampaña y/o de campaña.
Te podría interesar
Además, Kenia López también denunció a la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el evento realizado en el Monumento a la Revolución el 15 de junio, en el que la ahora exmandataria capitalina se despidió del cargo ante miles de personas.
Aunque los denunciantes pidieron medidas cautelares, la comisión no las otorgó, al ser actos consumados, pero sí otorgó la tutela preventiva, ya que desde una perspectiva preliminar, las acciones que, en su caso, realicen el partido político y las personas denunciadas, “podrían actualizar una violación al principio de equidad al Proceso Electoral Federal próximo a iniciar”.
La Comisión ordenó a Morena y a las personas denunciadas que aspiren a la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), ajustarse a las siguientes acciones:
- Los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
- Los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
- La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen no debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible, el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación.
- En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
- En general, no deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.
- No podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT) o de las personas que participen en el mismo.
La Comisión de Quejas también pidió a Morena que el partido y todas las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), deberán proporcionar al INE, de manera semanal, un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.
Además, que al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, llevar un control de los recursos que utilicen, tanto Morena como cada una las personas que participan como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación, para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones en materia de fiscalización.
Reacciona Mario Delgado
El presidente del Morena, Mario Delgado, se refirió al tema. Celebró que la Comisión de Quejas haya tomado las medidas.
“Para nosotros estas medidas cautelares no representan ningún inconveniente, porque efectivamente se trata de un proceso de organización interna en donde no se está haciendo definición alguna de precandidaturas o candidaturas, tampoco se plantea que sea una precampaña. Se trata de una estrategia política de organización en nuestro ámbito que nos permite la constitución de auto organización y autodeterminación de nuestro partido con un proceso totalmente interno.
“Es una buena noticia que el INE haya sancionado que estamos en nuestro derecho de llevar nuestro proceso interno seguiremos adelante”, dijo durante el proceso de registro del petista Gerardo Fernández Noroña.
También adelantó que coinciden con las recomendaciones del INE de que quienes aspiren a la coordinación de los trabajos de defensa de la 4T en sus mensajes no deben “explícitamente llamar a votar por partido o persona alguna, está claro que no estamos en tiempos electorales, no se puede hacer este llamado, sino informar de los logros de la 4T y hacer asambleas informativas”.
Además, coincidió en que no se pueden usar prerrogativas de radio o televisión.
“Es evidente que los tiempos de nuestros partidos no pueden ser usados para este fin”.