Ha pasado medio año del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y persisten más dudas que certezas sobre quién o quiénes lo querían muerto y por qué. A tres días de que venza el plazo de cuatro meses que otorgó un juez a la fiscalía capitalina para que realice la acusación formal contra los 13 detenidos, según su posible grado de participación, autoridades de Ciudad de México no han revelado avances sobre la autoría intelectual ni el móvil del intento de asesinato. El periodista acusa que la Fiscalía capitalina no muestra interés para dar con el autor intelectual del atentado en su contra.
Este 17 de junio de 2023 termina el tiempo señalado por un juez de control para el cierre de la investigación complementaria, a fin de que el Ministerio Público recabe los medios de prueba necesarios para perfeccionar su “teoría del caso” e impute cargos como tentativa de homicidio y asociación delictuosa, entre ellos a Pedro Pool “N”, a quien se le atribuye dirigir supuestamente la célula que planeó y ejecutó el ataque hacia Ciro Gómez Leyva.
Si bien es posible que el Ministerio Público solicite una prórroga de dos meses para reunir más indicios -de acuerdo con el Artículo 322 del Código Nacional de Procedimientos Penales-, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) está obligada a presentar a más tardar a mediados de agosto de 2023 la imputación formal ante el juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local.
Te podría interesar
Anoche, el periodista de Grupo Fórmula y Grupo Imagen escribió en su cuenta de Twitter sobre la agresión armada que sufrió la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando se dirigía a su casa en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.
“Seis meses después del atentado tengo la impresión de que, una vez que comenzó a desvanecerse el impacto informativo, bajó el empuje de la investigación que hace la autoridad. CGL”, se lee en el mensaje.
A medio año de que un asesino en motocicleta le apuntó a la cabeza y disparó, en compañía de un puñado de cómplices, el Gobierno de Ciudad de México no ha dado el motivo ni quién o quiénes ordenaron matar al periodista, quien salvó la vida por el blindaje de su camioneta. Horas después del atentado, Claudia Sheinbaum prometió que “no habrá impunidad” en este caso, pero a la fecha los 13 detenidos y detenidas están acusadas de dirigir, planear y ejecutar la agresión, además de delitos contra la salud y portación de armas.
La defensa de los imputados
La defensa de algunos acusados, entre ellos Pedro Pool “N”, comentó que hasta el momento “no hay ningún dato de prueba objetivo que revele que ellos participaron en estos lamentables hechos”.
El penalista David Hernández es abogado de Pool Pedro 'N' – identificado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la fiscalía como probable líder de la célula criminal-; además de Israel 'N'; Aniceto 'N'; Elizabeth Mireya “N” y Yunnuen Alvelí “N”.
Dijo que en el caso de las mujeres tramitó un amparo porque han sido acusadas de asociación delictuosa “solamente por ser parejas de otros imputados sin que existan indicios sólidos de que hayan participado en el atentado contra el periodista”.
Respecto a Aniceto “N”, señaló que obtuvo un amparo. “Sólo es de forma, no de fondo, se obliga a la autoridad a que deje insubsistente el primer auto de vinculación a proceso para dictar otro, corrigiendo algunos aspectos, nada más”.
David Hernández manifestó, sin embargo, que en medios de comunicación se ha corrido la versión de que Aniceto es papá de Armando “N”, a quien autoridades señalaron como “El Patrón” y uno de los autores intelectuales de la agresión contra Ciro Gómez Leyva.
“Le lleva 7 años de edad, es su tío, y le digo además que Armando es un abogado”.
Sostuvo que en el expediente no se han revelado todavía ni una sola escucha, grabación o mensaje interceptado en los teléfonos móviles de sus defendidos en los que se hable de manera directa de un atentado contra el periodista. Tampoco de la autoría intelectual, del móvil o de un grupo criminal en específico detrás del atentado.
“La fiscalía es la que tiene la carga de prueba, en cuanto haga la acusación formal, sabremos con precisión qué es lo que tienen”.
Confirmó que el 17 de junio vence el plazo que otorgó un juez para el cierre de la investigación complementaria.
“De acuerdo con el proceso, una vez cerrada la investigación complementaria, la fiscalía puede ampliar ese plazo hasta por seis meses máximo (es decir pedir otros dos meses), no sabemos si lo va a hacer.
“Si no lo hace, 15 días después del cierre de la investigación puede enviar el expediente al área de estrategias procesales del Reclusorio Norte, donde se va a ventilar el proceso, y realizar acusaciones formales; el juez recibiendo esa acusación tiene entre 20 y 30 días en promedio para fijar hora y fecha de audiencia intermedia”, indicó.
Puntualizó que durante el tiempo de investigación, la FGJ habrá de determinar si acusa o no a todos los detenidos, sí hay elementos necesarios para hacerlo, y en qué grado.
Fiscalía, sin interés de dar con autor intelectual de atentado en mi contra: Ciro
Al cumplirse seis meses del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el comunicador señaló que la Fiscalía capitalina ha perdido ímpetu en los trabajos de investigación, al mismo tiempo las autoridades capitalinas dejaron de interesarse en resolver su caso.
"Seis meses después del atentado tengo la impresión de que, una vez que comenzó a desvanecerse el impacto informativo, bajó el empuje de la investigación que hace la autoridad. Hoy la autoridad que investiga no parece interesada en dar con el autor o los autores intelectuales ¿Exceso de trabajo, negligencia, incapacidad, complicidad?", escribió el periodista en Twitter.
Aunque las autoridades lograron la detención de 13 personas implicadas en el atentado, algunas ya vinculadas a proceso, el periodista señala que hasta el momento sigue sin “tener idea de quién quiso matarme y por qué”.
PUEDES LEER: ¿Cuál es la relación de Tepeji del Río con el caso Ciro Gómez Leyva?
Gómez Leyva aprovechó a para agradecer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, por el extraordinario equipo de seguridad que le ofrecieron para protegerlo desde el primer momento en que fue víctima del atentado.
Contexto
El pasado 15 de diciembre de 2022, sujetos a bordo de una motocicleta atentaron contra el periodista Ciro Gómez Leyva mientras regresaba a su casa tras salir de su noticiero en Grupo Imagen. El comunicador denunció a través de redes sociales el hecho a las 11:33 de la noche, pero de acuerdo con las primeras indagatorias, quienes le dispararon lo siguieron durante un rato.
Fueron las cámaras del Centro de Comando, control, Cómputo, comunicaciones y Contacto Ciudadano las que captaron el momento exacto en el que ocurrió el atentado contra el periodista de Grupo Imagen, de acuerdo con lo informado entonces por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país.
Gracias al blindaje de la camioneta que manejaba el periodista esa noche se salvó de morir por los impactos de arma de fuego o resultar herido.
Derivado de atentado y tras una investigación llevada a cano por la Secretaría de Seguridad Ciudadana a inicios de enero de este año se logró la detención de 13 personas involucradas en el ataque a Gómez Leyva, entre este grupo de detenidos se encontrarían los presuntos autores materiales.
De acuerdo con las declaraciones proporcionadas por los imputados, quien habría sido el autor intelectual de la agresión es un hombre llamado Armando Escárcega, "El Patrón", y quien les proporcionó armas, dinero y una casa de seguridad.
Información recaba por el equipo de Ciro Gómez Leyva señala que el llamado " El Patrón" cuenta con antecedentes criminales y habría huido a Estados Unidos para ingresar a Canadá por lo que la Interpol emitió una ficha roja para dar con el paradero, pero a seis meses del atentado contra el comunicado ninguna autoridad ha informado sobre los avances de la investigación.
CJNG, posiblemente detrás de atentado: García Harfuch
En febrero, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que autoridades capitalinas y federales estaban en la búsqueda de él o los autores intelectuales del intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022.
En conferencia de prensa, manifestó que pese a la compleja y amplia investigación que se ha realizado desde hace más de dos meses, aún no se tiene definido el móvil del atentado que efectuó una célula criminal liderada por Pool Pedro Francisco “G”, de 29 años de edad.
Dijo que se está realizando un cruce de información para determinar si detrás de la agresión en agravio de Ciro Gómez Leyva realmente están el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una persona apodada “El Patrón”, como expusieron el pasado viernes, en la audiencia de vinculación a proceso, algunos de los 12 detenidos por este hecho.
El jefe de la policía capitalina indicó que también se está tratando de confirmar si Héctor Eduardo “M”, alias “El Bart”, quien está acusado de haber disparado directamente al periodista, asesinó al hombre que manejó la motocicleta en la que él iba de copiloto, en represalia por una supuesta delación sobre el atentado.