Luego de que se viralizara el video en el que se ve a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reclamar airadamente a Alfonso Durazo durante el Consejo Nacional de Morena, del domingo pasado, el ex canciller y precandidato a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard, dijo que no iba a comentar nada, porque “lo del video está ya muy claro…”.
El pasado domingo se celebró la reunión del Consejo Nacional de Morena para definir las reglas para las corcholatas rumbo a las elecciones de 2024. Después del evento, se viralizó en redes sociales un video en el que Sheinbaum reclama a Durazo, con gritos, por los gritos de inconformidad con que fue recibida en el evento.
En el audio se alcanza a percibir que Sheinbaum dice “vinieron con gritos (…) ya me cansé”. Alfonso Durazo le respondió: “No hay acuerdo”.
Te podría interesar
En el video se ve al diputado Gerardo Fernández Noroña, quien se encontraba a un lado de Sheinbaum. El legislador confirmó que a la reunión de consejeros acudieron simpatizantes de Ebrard y del senador Ricardo Monreal, y algunos de ellos comenzaron a hostigar a los otros aspirantes, como fue el caso de Sheinbaum.
El diputado indicó que previo a la reunión del Consejo Nacional de Morena le consultó al líder nacional, Mario Delgado, si podría llevar invitados. “‘No’, me dijo, ‘es una reunión muy formal y muy cerrada'”. Claudia Sheinbaum también cumplió el acuerdo; llegó sola, apuntó Fernández Noroña.
A Sheinbaum le tocaron “las huestes” de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal, quienes “llevaron porra, como quien dice y hostilizaron a Claudia”. “Le gritaron: Piso parejo”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a la temporada “del otro calor”. Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que lo más importante es que se haga realidad la democracia, por lo que redujo este incidente a la normalidad política del momento.
“No me puedo meter en eso, pero miren: así como la temporada de calor, es la otra temporada, del otro calor, y van a estar saliendo cosas, pero es normal, todo eso es normal. Lo más importante de todo es que haya democracia, que sea el pueblo el que decida, que haya piso parejo, que hagamos historia todos”, señaló.
LA FISCALIZACIÓN
Ebrard habló sobre el método de financiamiento para las corcholatas que harán recorridos a partir del próximo lunes. Plantó que cada uno de los partidos que van en alianza (Morena, PT y PVEM) abran una cuenta bancaria para cada aspirante, en donde se podrán recibir aportaciones de simpatizantes, pero que no rebase el tope de 5 mil pesos.
Adelantó que a partir del lunes realizará recorridos austeros por todo el país y que el objetivo de estas cuentas es llevar un control sobre los ingresos y gastos que tiene cada corcholata.
Ayer, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido no financiará las actividades de los aspirantes a la candidatura presidencial, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá meterse en dicho proceso para fiscalizarlo.
“Han surgido dudas respecto del financiamiento; el partido no puede hacer financiamiento de estas actividades. Los participantes tendrán que organizarse con sus propios recursos. Porque el mandato que ha dado el Consejo Nacional es que sean recorridos austeros, que no se caiga en los excesos de campañas publicitarias y demás. No se trata de recursos, sino se trata de cercanía con la gente, como siempre nos hemos conducido en Morena”, aseguró.