Manuel Clouthier, reconocido líder político y empresarial, es recordado por su incansable lucha por la democracia en México. Nacido en 1934 y fallecido en 1989, Clouthier dejó un legado político imborrable en la historia del país y su nombre ahora brilla en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso de Sinaloa.
La carrera política de Manuel Clouthier comenzó en el sector empresarial, donde destacó al encabezar la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Sin embargo, fue en 1988 cuando tuvo un gran ascenso en su carrera política al ser elegido como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República. Sin embargo, en esos comicios resultó ganador Carlos Salinas de Gortari, tras "caerse el sistema" que hacía el recuento de los votos.
Te podría interesar
Destacó su participación electoral como candidato presidencial en un momento en que un gran fraude electoral tuvo lugar, lo cual llevó a Clouthier y a Cuauhtémoc Cárdenas a emprender una. El político sinaloense lideró una huelga de hambre después de las elecciones presidenciales de 1988, y su lucha sentó las bases para la creación del Instituto Nacional Electoral, que se encarga de organizar los comicios en México de manera independiente.
Tras su derrota, Clouthier lideró una lucha para tratar de anular las elecciones debido a la famosa caída del sistema, y llamó a la resistencia pacífica para exigir legalidad en el proceso electoral. Su determinación y valentía fueron reconocidas por muchos, y su figura se convirtió en un símbolo de la lucha por la democracia en México.
EL LEGADO DEMOCRÁTICO Y POLÍTICO QUE DEJÓ MAQUÍO
Además de su legado político, Clouthier también dejó un impacto en su familia. Cuatro de sus once hijos incursionaron en la política a través del PAN. Manuel Jesús Clouthier Carrillo fue Diputado Federal de 2009 a 2012; Tatiana Clouthier fue asesora de la campaña electoral de AMLO en las elecciones presidenciales de 2018 y Secretaria de Economía en los primeros años del sexenio de López Obrador; Rebeca Clouthier decidió dejar el partido en diciembre pasado, y Lorena Clouthier apoyó la candidatura independiente a la Presidencia de Margarita Zavala durante 2018.
En el contexto de las elecciones presidenciales de 2024, los partidos de oposición a Morena han dado diferentes reacciones al "destape de las corcholatas" de la 4T. En el aniversario de nacimiento del político y ex candidato a la presidencia de México en 1988 contra Salinas de Gortari, Manuel Clouthier, conocido como "Maquío" es recordado como un ejemplo a seguir para los actores políticos del PAN que se han posicionado ante las "corcholatas".
"Maquío nos enseño que sólo están derrotados aquellos que han dejado de luchar. Que uno lucha por sus sueños.[...] Lo de las 'corcholatas' es una simulación, ya está decidida la candidata. Nosotros con los ciudadanos, por los ciudadanos y para los ciudadanos; como Manuel Clouthier que nos enseñó a soñar", dijo el senador por el PAN Germán Martínez.
MAQUÍO, RECORDADO POR SIEMPRE
La iniciativa para inscribir el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón en el Muro de Honor del Congreso de Sinaloa fue presentada el 19 de noviembre de 2019 por los diputados Roxana Rubio Valdez, Jorge Iván Villalobos Seáñez y Karla Montero Alatorre. La propuesta recibió el respaldo de legisladores de diferentes partidos, incluyendo Morena, PRI, Partido del Trabajo, Partido Sinaloense y PRD.
Jorge Iván Villalobos Seáñez, uno de los promotores de la iniciativa, destacó la importancia de poner en práctica el legado de Clouthier en estos momentos. Graciela Domínguez Nava, líder de Morena en la 63 Legislatura, también reconoció el papel clave de Clouthier en la lucha por la democracia en el país.