ELECCIONES 2024

Cero y van 7... la maldición de ir de la CDMX a la Presidencia

Los aspirantes presidenciales que tropezaron en su intento de llegar a Palacio Nacional desde la Ciudad de México

Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador
Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y López ObradorCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Son muchas las maldiciones que se viven en el mundo deportivo y del espectáculo, pero hay algunas que también afectan en el ambiente político-electoral, como es el duro camino que se les da a los jefes de Gobierno de la Ciudad de México que buscan llegar a la Presidencia, hasta ahora nadie lo ha conseguido.

Lee más: Claudia Sheinbaum: de científica a corcholata rumbo al 2024

Son al menos siete los fracasos de los aspirantes presidenciales que intentaron cruzar pasar del Palacio del Ayuntamiento, casa del mandatario capitalino en turno, a Palacio Nacional, ahora sede oficial de la Presidencia de la República.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, buscará esa misma ruta, pues anunció esta semana que presentará su licencia a su cargo el próximo viernes 16 de junio para buscar la candidatura presidencial de Morena y partidos aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde).

 

Las 7 víctimas de la maldición

Se trata de personajes de la talla de regentes como Alfonso Corona del Rosal, quien no convenció al presidente Gustavo Díaz Ordaz de elegirlo como su sucesor. Por otra parte, el regente Carlos Hank González no logró ser el sucesor de Luis Echeverría en 1976.

Ya en 1988, el jefe del Departamento del Distrito Federal era Ramón Aguirre Velázquez, pero no pudo convertirse en el sucesor de Miguel de la Madrid.

Para 1994, el jefe del Departamento del DF, Manuel Camacho Solís, parecía tener la mesa puesta para ser el sucesor de Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, el presidente se declinó por Luis Donaldo Colosio, aunque al ser asesinado dejó en su lugar a Ernesto Zedillo.

El siguiente en no lograr su cometido fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe de Gobierno electo por el voto popular en el Distrito Federal. Fue candidato del PRD en el año 2000, pero fue vencido en las urnas por Vicente Fox, el panista que finalmente consiguió sacar al PRI de la Presidencia.

La maldición continuó con Andrés Manuel López Obrador, quien se impulsó desde la Jefatura de Gobierno del DF a la candidatura presidencial del PRD y este personaje fue el más cercano a ganar las elecciones, ya que perdió la Presidencia por un margen pequeño ante el panista Felipe Calderón.

Marcelo Ebrard sería la siguiente víctima de la maldición, ya que en 2012 buscó pasar de mandatario capitalino a Presidente, pero en encuesta perdió la candidatura del PRD a la Presidencia en contra de López Obrador, quien finalmente perdería las elecciones ante el priista Enrique Peña Nieto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será la siguiente en intentar romper la maldición, ¿lo logrará?