TRADICIONES

Amenazas ponen en riesgo juicio en la Corte vs uso religioso del erario

Desde diciembre de 2020, el colectivo Kanan presentó tres demandas de amparo en contra tres ayuntamientos en Yucatán por la colocación de nacimientos con recursos públicos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En diciembre de 2020, el colectivo yucateco Kanan Derechos Humanos, Asociación Civil presentó tres demandas de amparo en contra de los ayuntamientos de Mérida, Chocholá y Mocochá por la colocación de nacimientos y adornos navideños con temática religiosa con recursos públicos en edificios públicos.

A cuatro años de este litigio, este 12 de junio, el abogado Miguel Fernando Anguas Rosado, director jurídico y cofundador de Kanan anunció que decidió desistirse de la demanda de amparo en contra del Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán, por la instalación de imágenes religiosas en oficinas públicas.

A través de su cuenta de Twitter, el litigante argumentó que decidió desistirse de la demanda, ante la amenazas, mensajes de odio e intimidaciones que ha sufrido él y su familia. De acuerdo con Anguas Rosado, en principio la demanda era contra la autoridad municipal de Chocholá por el uso del dinero público, pero el tema se tornó personal.

PUEDES LEER: ¿Adiós a los nacimientos navideños en dependencias gobierno?

El abogado comenta que los pobladores no recibieron de forma adecuada la información, por lo que se dedicaron a atacarme, así como a mi familia, aún cuando no les iba a perjudicar, " por ello elegí mi salud mental antes que obtener una sentencia que no sólo dividió opiniones sino que propagó odio".

CONTEXTO

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió abordar los alcances del derecho a las libertades religiosas, a través de tres amparos iniciados en el estado de Yucatán por violaciones al Estado laico. Estos casos no buscan prohibir la navidad ni prohibir que cualquier persona coloque en su ámbito privado símbolos religiosos.

El 9 de noviembre de 2022 se tenía previsto que los ministros de la Primera Sala debatieran y resolvieran el tema, pero se pospuso la discusión para el miércoles 14 de junio del 2023 y llegar a una resolución sobre la instalación de nacimientos y objetos religiosos en espacios públicos.

De acuerdo con el proyecto del amparo de revisión 216/2022, de aprobarse, la Corte otorgaría la protección de la justicia federal a los ciudadanos del Ayuntamiento de Chocholá que desde 2020, pidieron que no se utilizará el erario para colocar nacimientos navideños.

La Primera Sala discutirá si se ordena al ayuntamiento a que “se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.

También prohibirá “erogar recursos públicos, en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales, para la colocación de símbolos, en espacios públicos del municipio de Chocholá, que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.

En diciembre de 2020, tres municipios de Yucatán fueron demandados por colocar imágenes religiosas en edificios públicos. El colectivo Kanan Derechos Humanos interpuso tres amparos en contra de los ayuntamientos de Mérida, Izamal y Chocholá, pues señalan que estas acciones violentan el Estado laico.

Arquidiócesis exhorta a no prohibir los nacimientos

La Arquidiócesis Primada de México exhortó a la Corte a no sentar un precedente negativo en el país que termine por prohibir la instalación de los tradicionales nacimientos o Belem en espacios públicos por parte de las autoridades.

El llamado de la Iglesia católica fue emitido de manera específica a los integrantes de la Primera Sala del alto tribunal, quienes discutirán y resolverán un proyecto de sentencia que prevé otorgar el amparo a un ciudadano del municipio de Chocholá, Yucatán, quien argumentó sentirse ofendido y discriminado por las autoridades locales luego de que decidieron colocar un nacimiento en el edificio de ese ayuntamiento.