El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionó por segunda ocasión con solo cuatro de los integrantes de su pleno, para votar asuntos que deben ser resueltos con plazos fijados por orden judicial y suma 73 días sin que pueda sesionar de manera correcta ante la falta de tres comisionados que faltan.
Al comenzar la sesión, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, enfatizó que ya son 73 días sin que el pleno del Inai pueda sesionar de manera regular, debido a que no han sido nombrados tres de los siete integrantes de su pleno.
En el primer caso que se votó este lunes, los comisionados acordaron dejar sin efectos una de sus resoluciones anteriores de un recurso de revisión, son el único fin de que este asunto se resuelva posteriormente.
Te podría interesar
En el segundo caso, se ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que precise con claridad cual es el ordenamiento o norma aplicable con base en la cual su director de administración y control de personal dio de baja del sistema de nómina a una de sus empleadas.
En esta tercera ocasión, el Inai dispuso que la FGR precise con toda claridad el ordenamiento legal en que su director basó su actuación para dar de baja de la nómina al empleado que solicitó la información.
Falta de transparencia desalienta la inversión
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, advirtió que el acceso a la información y la transparencia contribuye a fortalecer el crecimiento económico de México.
Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ibarra Cadena explicó que la transparencia y el acceso a la información son factores que potencian el desarrollo productivo del país, porque ayudan a crear, conservar y aumentar las fuentes de empleo.
“Un país sin transparencia desalienta la inversión; naturalmente siempre, en cualquier país, se requiere que haya certeza jurídica y en ese sentido lo que queremos es que el sector empresarial, además de la sociedad en general, no se vean afectados", declaró.
El comisionado Adrián Alcalá Méndez, al presentar el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), explicó que el acceso a la información es un derecho fundamental en México, en donde se tiene la ventaja de que éste se puede ejercer anónimamente y sin necesidad de acreditar la finalidad que se le dará a la información obtenida.
“El derecho (de acceso a la información) nos sirve para tomar mejores decisiones, decisiones informadas (…), pero también ayuda y sirve para promover un mejor desarrollo económico y en general, acceder a otros derechos que una vez, obviamente mucho más informado y también, sobre todo, resolver problemáticas muy comunes que a todas y a todos nos aquejan”, apuntó Alcalá.