Después de que el lunes 5 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a las que llama “corcholatas” con el líder de Morena, Mario Delgado, y gobernadores, 6 días después el Consejo Nacional de Morena anunció, oficialmente, los acuerdos a los que deben ceñir, que no cambian de lo que les dijeron en privado en el restaurante El Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las "corcholatas" de Morena llegaron a su Consejo entre jaloneos y acusaciones de inequidad, tras señalar cargada de algunos gobernadores a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo que motivó la firma del acuerdo de "piso parejo" el lunes pasado.
El candidato de Morena para la elección presidencial de 2024 se dará a conocer el 6 de septiembre, acordó el Consejo Nacional de Morena. Alfonso Durazo, su presidente, informó que competirá hasta seis aspirantes, por lo que a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y a Ricardo Monreal se sumará el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, y Manuel Velasco, senador del PVEM.
Te podría interesar
El Consejo Nacional de Morena estableció la reglas a respetar por cada uno de los aspirantes, entre ellos rechazarán el uso de cualquier recurso de procedencia ilícita, evitar relaciones con personas o grupos que ofrezcan recursos condicionados, así como participar en medios reaccionarios, conservadores o adversarios de la cuarta trasformación.
En conferencia, Durazo informó que se pedirá a los aspirantes que refrenden sus compromisos con Morena: no robar, no mentir, respetar los principios, no realizar actos con grupos políticos o criminales y conservar la austeridad.
Las encuestas se aplicarán del 28 de agosto al 3 de septiembre y el resultado será dado a conocer el 6 se septiembre.
“Cada participante debe respetar y respaldar el proceso, y dar apoyo a quien resulte ganador”.
Respecto a las encuestas, dijo que cada aspirante puede proponer a dos encuestadoras, pero no pueden ser empresas que dieron resultados distorsionados en procesos anteriores.
La Comisión Nacional de Encuestas de Morena elegirá a cuatro empresas y redactará el cuestionario que se deberá aplicar.
“La Comisión hará un levantamiento y se apoyará en las cuatro encuestas. Cada cuestionario tendrá número de folio… los votos serán contados en presencia de representante de los candidatos”.
“El resultado de la encuesta será inapelable”.
Durazo abundó que cada aspirante deberá hacer su propuesta de encuestadora a más tardar el 16 de junio, además de que las y los aspirantes deberán renunciar el mismo día en que se registren.
“Quienes aspiren pueden iniciar sus recorridos por el país a partir del 19 de junio y suspenderlos el 27 de agosto”.
Por su parte, Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios de Estado o gobernadores pueden participar en el proceso interno en favor de algún aspirante.
Durante el cónclave de Morena, militares gritaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheunbaum, "piso parejo".
Tras el encuentro se reveló que Adán Augusto deja la secretaría de Gobernación el 15 de junio y Claudia Sheinbaum la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México un día después, el 16. Marcelo ya anunció su salida del gabinete a partir de este lunes 12 de junio.
DÍAS CLAVE
- 12-16 de junio registro de aspirantes y entrega de sus propuestas (deben renunciar en la fecha en que se registren).
- 19 de junio-27 de agosto período de giras de los aspirantes.
- 28 de agosto-3 de septiembre aplicación de las encuestas.
- 4-6 de septiembre procesamiento de resultados.
- 6 de septiembre resultado final de la encuesta.
EL CÓNCLAVE
Este domingo 11 de junio fue una fecha clave para Morena porque definió las reglas para seleccionar a la o el candidato que los representará en las elecciones presidenciales de 2024. El reto para el partido es también que no haya fracturas internas en el proceso, por lo que se habla de que ya hubo negociaciones para llegar a acuerdos con quienes no sean el abanderado o abanderada.
Después de medio día comenzó la llegada de los convocados al Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, entre los que destacaron las "Corcholatas": Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, así como Manuel Velasco.
A partir del lunes 12 de junio se hará efectiva la renuncia del canciller, Ebrard, quien este sábado fue despedido con mariachis, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De manera preliminar se han mencionado fechas para la encuesta de Morena y que otras cuatro empresas realizarán encuestas espejo para validar los resultados.
De las encuestas que se van a hacer saldrá quien abandere a Morena bajo el nombre de coordinador o coordinadora de los Comités de defensa de la Cuarta Transformación y los otros, según se ha dicho, serán coordinadores parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados, mientras que otro más ocupará un puesto relevante en el gabinete del ganador. En tanto, no se ha mencionado si dentro de la negociación con las "corcholatas" se ha hablado de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2024.
El Consejo Nacional de Morena
El Consejo Nacional de Morena de este domingo estuvo integrado por 300 simpatizantes de las 32 entidades del país. La reunión fue presidida por Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, quien estuvo acompañado por los aspirantes a participar en la elección interna para la candidatura de la Presidencia de México.
Durante la reunión, los integrantes de Morena evaluaron el desarrollo del partido a nivel nacional. La sesión permitió a sus integrantes proponer nuevas estrategias que permitan mejorar al partido.
Temas que abordaron
Uno de los principales temas que se abordaron fueron los lineamientos que marcaran la elección interna con miras a 2024. Los integrantes acordaron las reglas que deberán seguir todos los aspirantes a contender en la elección interna de Morena.
Así fue la llegada al cónclave de Morena
¡Unidad!, ¡Unidad!, gritaban decenas de simpatizantes apostados frente al hotel donde se dieron cita los morenistas, a la llegada del senador, Ricardo Monreal, quien dijo: "Estamos dispuestos a acatar las reglas y las normas que hoy se aprueben" e hizo un llamado por la unidad de Morena.
Uno de los primeros en llegar fue el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien a pregunta de los reporteros, negó estar a favor de alguno de los candidatos, aunque en otra ocasión ha respaldado al secretario de Gobernación, Adán Augusto.
LAS CARGADAS
Aunque López Obrador aseguró que en la Cuarta Transformación no hay cargada, ni tapados, ni dedazos y que será el pueblo el que decida quién será el candidato de Morena en el 2024, las muestras de apoyo de parte de algunos gobernadores no cesaron en los últimos días.
"Pues aprovechen sus últimos tuits de cargadas oficiales porque ya el lunes no se puede. Muy mal ¿no?", dijo Ebrard el sábado, tras la inauguración de la exposición "Dinos en Los Pinos... eso lo hacía el PRI hace muchos años. Nosotros no tenemos ya por qué hacer eso".
Sin embargo, este mismo sábado, López Hernández fue arropado en Puebla por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y por el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, en actos masivos.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México agradeció los mensajes de apoyo que recibió de 7 gobernadores el viernes, mismos que borraron sus mensajes.
El favoritismo hacia Sheinbaum se ha hecho presente desde hace unos meses, con muestras de apoyo de los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Veracruz.
Mientras que a Adán Augusto lo respaldan los mandatarios de Chiapas, Baja California, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
En contraste, ningún gobernador se ha pronunciado a favor de Marcelo Ebrard o por Ricardo Monreal.