CRISIS MIGRATORIA

Secuestro de migrantes deja ganancias de 20 millones de dólares al crimen organizado

Un informe de la CNDH documentó que entre 2011 y el 2020 cerca de 70,000 migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro a su paso por Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

A su paso por México los migrantes enfrentar tres tipos de actos criminales: delincuentes locales, pandillas, y organizaciones criminales transnacionales
A su paso por México los migrantes enfrentar tres tipos de actos criminales: delincuentes locales, pandillas, y organizaciones criminales transnacionalesCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los migrantes que transitan por México en busca de llegar a Estados Unidos suelen ser víctimas de robo, extorsión, desaparición y secuestro, este último delito una mina de oro para los grupos de la delincuencia organizada quienes logran obtener ganancias de hasta 20 millones de dólares al año.

En su esperanza por cumplir el llamado sueño americano, los migrantes no solo se han visto orillados a desembolsar entre 6,000 y 8,000 dólares a los coyotes o polleros, ahora es más frecuente que las familias de migrantes también paguen miles de dólares a las bancas del crimen organizado por la liberación de algún pariente. 

De acuerdo con Fabienne Cabaret, subdirectora de la Fundación para la Justicia (FJEDD), lamentablemente el territorio mexicano es una zona de peligrosa para el secuestro masivo de migrantes. Según un Informe Especial sobre el estado que guarda el tráfico y el secuestro de migrantes en México 2011-2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que 70,000 migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro a su paso por Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

PUEDES LEER: Tráfico de migrantes y secuestro, delitos que investigan por desaparecidos en San Luis Potosí

Sumado a este panorama el InSight Crime, que cita el reporte “Crimen organizado y migración centroamericana en México" realizado por el Centro Strauss de la Universidad de Texas en Austin, señala que los migrantes a su paso por territorio azteca enfrentar tres tipos de actos criminales: delincuentes locales, pandillas, y organizaciones criminales transnacionales.

Los primeros y segundos suelen asaltarles, robarles o agredirlos sexualmente, mientras que organizaciones criminales como el cártel del Golfo, Los Zetas, cártel de Sinaloa y CJNG no solo les cobran por permitirles el paso, también los secuestran.

Ganancias por el secuestro de migrantes

De acuerdo con InSight Crime el secuestro de un migrante genera ganancias de más de 20 millones de dólares al año.

Los grupos del crimen organizado pueden ganar unos 5,165 dólares por migrante (90,058 pesos) y hasta 20.5 millones de dólares al año”, señala el reporte de la Universidad de Texas en Austin.

Un ejemplo de ello, el reciente secuestro de 50 migrantes centroamericanos, el pasado 15 de abril entre San Luis Potosí y Nuevo León, cuando viajan en un autobús quienes finalmente fueron rescatados con vida.

De acuerdo con Perfecto Vázquez García dueño de la línea de camiones donde viajaban los migrantes secuestrados, señaló que ha recibido llamadas de presuntos miembros del cártel del Golfo quienes le exigen mil 500 dólares por cada persona secuestrada

Vázquez García indicó en entrevista que actualmente es una temporada turística y que no contaba con el dinero que le estaban exigiendo los criminales.

“A las 04:30 horas de la mañana nos llaman unas personas que dicen llamarse del Cártel del Golfo y me dicen: ‘tenemos aquí un autobús con personas ilegales, ¿y sabes qué?, si quieres continuar tu viaje me vas a dar 1,500 dólares por cada persona para que yo te entregue tu autobús, a las personas y tus conductores’”, señaló el presunto miembro del cártel del Golfo. 

El dueño de la línea de autobuses señaló que él les dijo a los secuestradores que no contaba con dicha cantidad, y señaló que los delincuentes lo volvieron a amenazar asegurando que con ellos no se juega. 

Migrantes en peligro en su paso por Sonora

El pasado 6 de mayo, un total de 113 personas migrantes fueron rescatadas en una casa de seguridad en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, los migrantes eran originarios de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y hasta de Afganistán.

Los 113 migrantes se hallaban confinados en una vivienda de la colonia El Mezquite, en esta localidad ubicada en la frontera con San Luis, Arizona, Estados Unidos. Además del rescate de los migrantes, la Fiscalía del Estado detuvo a cinco personas.