El diputado morenista por Michoacán, Hirapan Maya Martínez, protagonizó un episodio curioso durante una reunión de la Comisión Permanente. El legislador fue observado mientras se servía un líquido de una botella de vodka en medio del salón de plenos del Senado. Este hecho, que rápidamente llamó la atención de los presentes, y de los medios de comunicación, provocó un revuelo que lo llevó a buscar a los periodistas presentes para aclarar la situación en la cual demostró que, efectivamente, no tomó vodka; era una infusión.
Hirapan Maya Martínez, ante las miradas sorprendidas, salió al encuentro de los medios de comunicación en el Patio del Federalismo, con su controversial botella en la mano. Su explicación fue inesperada: no estaba consumiendo alcohol. Según sus palabras, la botella de vodka era simplemente un envase reciclado que contenía una mezcla de agua con jengibre, cúrcuma, canela, jamaica y cardamomo; a esta infusión le llamo desintoxicante o al menos, así lo aseguró.
Sin embargo, este incidente abre la discusión sobre el respeto a las normas del recinto legislativo y la imagen que los legisladores proyectan hacia la sociedad, además y por supuesto, se menciona el Código de Ética Parlamentaria, dicho documento establece las reglas de comportamiento y las posibles sanciones a quienes cometan infracciones en este sentido.
Te podría interesar
El Código de Ética estipula que los legisladores deben comportarse de manera adecuada, especialmente cuando se encuentran en el recinto parlamentario y que incluso, no permite el ingreso de alimentos y bebidas al salón de pleno. Sin embargo, parece que estos lineamientos no siempre se aplican a los representantes que no respetan las normas del lugar o es más laxo con algunos personajes políticos.
El debate giró en torno a este tema antes de que el legislador explicara que la sustancia que consumía era, de hecho, una infusión. Sin embargo, el hecho de que utilizara un envase de vodka para beber en el salón de plenos del Senado ha levantado críticas y cuestionamientos. Al respecto, y como se mencionó, el diputado salió a defenderse al patio del federalismo donde demostró a la prensa que su botella de vodka con infusión se trata de un reciclaje con todas las de la ley y para beneficiar al medio ambiente.
Finalmente, aunque el líquido que consumía el diputado Hirapan Maya Martínez no contenía alcohol, la situación ha dejado un interrogante sobre el comportamiento de los legisladores dentro del recinto y la necesidad de aplicar estrictamente el Código de Ética Parlamentaria o bien, que se de luz respecto a quienes sí pueden y quienes no ingresar con bebidas o comidas.
DJC