Este domingo 7 de mayo, la activista potosina Concepción Calvillo, conocida como Conchita Calvillo, falleció a la edad de 105 años en su hogar rodeada de sus familiares. Conchita Calvillo Alonso fue esposa del líder civilista Salvador Nava Martínez. Su legado por la democracia fue la ciudadanización de los organismos electorales, por los que luchó para dar continuidad a lo conseguido por el doctor Nava, fallecido el 18 de mayo de 1992.
Conchita fue una destacada figura política y social en la década de los 90, participando activamente en el movimiento civilista y oponiéndose a los regímenes autoritarios. Luchó por la instauración de la democracia en México y fue una de las mujeres con mayor participación política de su tiempo.
Concepción Calvillo fue la compañera de lucha de Salvador Nava Martínez desde 1958. Se convirtió en la figura feminista de la resistencia civil del navismo y encabezó la movilización por el encarcelamiento injustificado de 10 simpatizantes junto con Salvador Nava en el campo militar número 1 de la Ciudad de México.
Te podría interesar
De acuerdo con Pulso, de SLP, Conchita siguió a Salvador Nava en sus luchas de 1982 y 1991 y tras su muerte, el movimiento navista prosiguió la lucha para evitar un experimento relacionista y dar el sello definitivo a la reforma que derivó en la ciudadanización de los organismos electorales, con las normas de San Luis Potosí como pioneras del país, y previas a la modificación legal del Instituto Federal Electoral y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Conchita Calvillo integró la Comisión Nacional de Intermediación en 1994, junto con otras figuras destacadas como Samuel Ruiz, Pablo González Casanova y Juana García Robles. La comisión fue creada para mediar en la relación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano.
En marzo pasado, la Lotería Nacional emitió un billete del Sorteo Mayor No. 3878 en homenaje a su 105 aniversario. Durante toda su vida, Conchita mantuvo su compromiso con las causas sociales y luchó incansablemente por la democracia.
En su juventud, fue una defensora del voto femenino y exigió procesos electorales justos y transparentes. Su legado se mantendrá vivo en la memoria colectiva como un ejemplo de resistencia civil pacífica.
A lo largo de su vida cultivó amistades y equipos de colaboración, como lo hizo entre otros con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, la actriz Ofelia Medina y la escritora Elena Poniatowska.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, expresó su pésame por la pérdida de Concepción Calvillo, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su fallecimiento y envió sus condolencias a la familia.
Conchita Calvillo deja un importante legado para la historia de México y una inspiración para las generaciones futuras.
LAS CONDOLENCIAS
Personalidades de distintas corrientes políticas, intelectuales y figuras de la cultura expresaron sus condolencias por la muerte de la centenaria activista por los derechos humanos y la democracia.