NARCOTRÁFICO

¿Crimen organizado se expande por Europa por influencia de Los Chapitos?

Desde 2022, la Europol y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, alertaron de un aumento en la producción y tráfico de cocaína y metanfetamina en Europa

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El crimen organizado es una amenaza global, no solo para México, también para otras partes del mundo, un ejemplo de ello es la velocidad en como estas organizaciones avanzan a gran velocidad en Europa, impulsado por unos "niveles históricos de narcotráfico", y cada vez más representan una amenaza directa para la autoridad del Estado en muchos países de Europa.

Para la periodista Anabel Hernández enfocada en temas de narcotráfico y política, los carteles mexicanos y otras organizaciones criminales avanzan a pasos agigantados, aunque la sociedad y medios de comunicación aún no prestan mucha atención a eso.

Hernández señala que nuestro país es uno de los peores ejemplos de un gobierno e instituciones doblegados por el crimen organizado; sin embargo, en esta ocasión la periodista en una colaboración con el medio DW aborda el tema de como las organizaciones criminales operan en Europa que es el segundo mercado de venta de cocaína más importante del mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

PUEDES LEER: Cárteles mexicanos invaden Holanda, alerta Wall Street Journal

España, epicentro de la cocaína

La nación española es considerada el punto de entrada de cocaína a Europa para posteriormente distribuirse a Países Bajos, Bélgica y Alemania.

De acuerdo con Hernández las redes criminales más activas son las de los Balcanes Occidentales, las organizaciones italianas, y grupos criminales de Europa del Este y África del Norte, aunque también surge la presencia de nuevos grupos integrados por mexicanos, chinos, nigerianos y colombianos de acuerdo con Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia.

Además España es un punto de reunión y negociaciones de las organizaciones delictivas de diferentes partes del mundo, y proveedores de precursores químicos.

La mayor parte de la cocaína que llega para el consumo del mercado europeo proviene de Colombia, Bolivia y Perú y es transportada a través de contenedores que viajan por vía marítima, mientras que la distribución dentro de la Unión Europea ocurre a través de vuelos comerciales, helicópteros, la red ferroviaria y el servicio postal.

En los Países Bajos se ha dado un boom de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas, donde los cárteles mexicanos han logrado alianzas con organizaciones criminales locales los que encabezaban ese negocio criminal.

También en esa nación abundan las llamadas "lavanderías", donde se dedican a extraer la cocaína de los textiles, y han ampliado su negocio a la fabricación de heroína.

Alemania centro de negocios

Alemania, el "motor de la economía europea" es uno de los principales puntos de partida de drogas traficadas a través de la llamada "dark web", junto con Reino Unido y Países Bajos, operando una especie de "Amazon" de comercio digital de drogas.

Con esta modalidad, se trafican metanfetaminas como GBL, conocida como la droga del sexo, así como heroína, marihuana, hachís y hasta cocaína.

Cárteles mexicanos en la UE

Desde 2022, la Europol y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) alertaron de un aumento de actividades de producción y tráfico de cocaína y metanfetamina están en aumento en Europa, al igual que la colaboración entre grupos criminales en todo el mundo, lo que crea “nuevas amenazas a la seguridad” y “expande el mercado".

Los cárteles mexicanos han establecido redes de colaboración con bandas criminales de la UE, no solo para la elaboración local de metanfetamina de cristal, también para la extracción de cocaína directamente en suelo comunitario.

Un reporte dedicado a las bandas mexicanas en un informe antinarcóticos de las agencias europeas, señala que estas organizaciones criminales tradicionalmente se han distinguido por figurar entre las principales proveedoras al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y cannabis en Estados Unidos.

La Europol informó de un número cada vez mayor de laboratorios de drogas activos en la UE que producen drogas sintéticas y en particular, metanfetamina.