Si de servicio de luz hablamos, en este mes surgieron varios cambios, entre ellos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un ajuste en sus tarifas por consumo de luz con relación al valor de la inflación que aguarda México, por lo cual aumentó un 7.1%. En tanto, el precio final ahora es conforme el medidor registre los kilowatts consumidos, sin embargo, recuerda que hay estados que ya reciben descuento en su recibo de luz por la temporada de calor.
Cuando se dio a conocer ese beneficio, la CFE informó que serían sólo 20 los estados los que recibirían un descuento durante la primavera en su recibo de luz debido al aumento en el costo de los productos y servicios que genera la ola de calor, así como el incremento en la tarifa de luz, pero esto, podría cambiar muy pronto.
Te podría interesar
En este sentido, 20 entidades del país son las que tendrán un descuento en el recibo de la luz de mayo hasta el 31 de octubre de este mismo año. Cabe destacar que, el descuento en el recibo de la luz que otorga la CFE aplica únicamente para los estados de México en donde la temperatura mínima media en verano es de 30 grados centígrados y esta tarifa se denomina 1C, es de uso exclusivamente doméstico con la finalidad de ayudar a las personas a que no paguen más dinero en esta temporada en que suelen usar mucho más el aire acondicionado.
Toma en cuenta que, la tarifa C1 es un subsidio de la CFE para ciertos estados del país con la finalidad de que a los habitantes de estas entidades no les llegue más caro el recibo de la luz en épocas de calor. Pero, ¿habría un descuento permanente a favor de la economía de México?
Te podría interesar
CFE: ¿Descuento permanente en el recibo de luz?
De acuerdo con una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2020, los hogares mexicanos gastan, en promedio, 507 pesos al mes en electricidad, por lo que, no les caería nada mal un descuento permanente para que paguen menos en su recibo de luz y ciertos mexicanos no se vean apretados a la hora de solventar los gastos del hogar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Te llegó muy caro el recibo de la luz? Así puedes reclamar a la CFE
Y por eso, de acuerdo con información de Terra, el diputado federal del PT, Leonardo Alcantar, impulsará en el Congreso de la Unión una iniciativa para que los hogares mexicanos en donde se encuentren personas con discapacidad tengan un descuento permanente del 60% en el pago del recibo de luz de la CFE.
Cabe mencionar que la iniciativa llamada "Ley Luisito", que busca un descuento permanente en el pago del recibo de luz CFE, fue creada por el ciudadano de Culiacán, Sinaloa, Luis Antonio Medina Morales debido a que su hijo de 30 años, Luis, nació con una discapacidad, lo que representa muchos gastos.