GABINETE DE SEGURIDAD

Presumen generales logros de seguridad en cónclave en el Senado; culpan de fallas al Poder Judicial

El Gabinete de Seguridad presentó a los miembros de la Jucopo el Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Gabinete de Seguridad se reunió este martes con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, en donde presentó un informe de 72 páginas de datos de lo que consideran logros y avances en materia de seguridad y de protección civil. Al inicio de la reunión, que fue cerrada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez, dijo que si hay fallas, éstas son por culpa del Poder Judicial, porque permite la impunidad.

Al encuentro asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así de Gobernación, Adán Augusto López, y se encontraron con los coordinadores parlamentarios que conforman la Jucopo, que preside el senador Ricardo Monreal.  De acuerdo con fuentes de La Silla Rota, previo a la reunión hubo encuentros de trabajo con los equipos de los secretarios para conocer anticipadamente las inquitudes de los legisladores. 

Sólo algunos senadores decidieron hablar sobre lo dialogado en el encuentro. Uno de ellos fue Damían Zepeda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quien comentó que la reunión sólo fue para presentar resultados.

“Fue una buena primera reunión, de contrastes, de escuchar el punto de vista de gobierno, tanto de Fuerzas Armadas como de Secretaría de Seguridad. El modelo (reunión) fue el informe y el intercambio (información)”.

El senador aseguró que el documento no tiene nada de información confidencial, además que se hará público para que sea consultado por los habitantes. También, comentó que uno de los temas abordados es la desmilitarización del país.

“No veo nada de confidencial, entiendo que se va a hacer público. Insistir en lo personal, que creo que hay una confusión, todos queremos una Guardia Nacional Civil, pero queremos ver la desmilitarización de la seguridad pública, y creo que ahí no logramos entendernos al 100%”.  

El legislador por el partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, mencionó que no se dialogó sobre el cambio de estrategia, sino solo en el intercambio de información el cual permitirá a los senadores realizar el dictamen. 

“No se habló de cambio de estrategia, sino más bien de poder darnos toda la información para cumplir con nuestra tarea de elaborar el dictamen. Nosotros tenemos que trabajarlo en la comisión, después tenemos que enviarlo a los congresos, se tiene que enviar al Ejecutivo y el Ejecutivo tiene que decir qué es lo que va a hacer precisamente con el dictamen de la Comisión Bicamaral. Tenemos que presentarlo ante las dos cámaras”.

"Nos quedaron a deber…hubo una rendición de cuentas parcial. Vinieron a darnos un montón de datos, que parecen de la mañanera", comentó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Reunión inédita

El Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública en el Senado se llevó a cabo en una reunión inédita, ya que no había ocurrido antes, la cual se había venido posponiendo y que se armó a puerta cerrada. Ahí se presentaron los resultados a seis meses de que se reformó el Quinto Transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, el cual faculta el despliegue de los elementos en labores de seguridad hasta 2028.

El informe de 72 páginas solo incluye las labores efectuadas por el personal de la Fuerzas Armadas durante los últimos seis meses. Entre los temas que se incluyen el despliegue de 79 mil 399 efectivos en las 32 entidades del país, principalmente en nueve entidades del país. 

“Estos estados prioritarios aportan el 70% de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional, índice que la Fuerza Armada Permanente emplea para prestar el apoyo y reorientar los esfuerzos en los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo”.

 

También en labores de resguardo de instalaciones primordiales para el país, como Petróleos Mexicanos (PEMEX); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Nacional del Agua (Conagua); Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS); Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (I.N.I.N.), así como de Casa de Moneda.

La Secretaría de Marina, también tiene desplegados a su personal en tareas de seguridad pública de 21 entidades federativas (los 17 Estados Costeros, Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México) y 38 municipios.

De acuerdo con el documento, el robo de combustible se mantiene en el país por lo que se ha desplegado a personal en los ductos Tuxpan-Tula (185 elementos); Tula-Salamanca (151); Salamanca-Morelia (172); Tuxpan-Azcapotzalco (460); Salamanca-Guadalajara (45); Madero-Cadereyta (300); Cactus-Guadalajara (78); Tula – Toluca (32); Ciudad Juárez-Chihuahua (115); Satélite - Gómez Palacio (45); Cadereyta-Reynosa-Matamoros-Brownsville (27); y Gómez Palacio – Chihuahua (54). 

El presidente de la JucopoRicardo Monreal, mencionó que se dialogó sobre los municipios del país que no tienen policías, estados con problemas de seguridad, así como la presencia de la Guardia Nacional en lugares complicados.

De acuerdo con senadores que estuvieron en la reunión, la charla se centró en la presentación de resultados a través de dos rondas de preguntas y respuestas. Entre los temas abordados se encuentran el del fentanilo, la militarización del país, crimen organizado, así como delitos de alto impacto, entre ellos, homicidio doloso. 

El cónclave que se da por primera vez, tuvo de preámbulo las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien aseguró que la ineficacia del Poder Judicial al sancionar delitos es un lastre para el país.   

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente”.

El titular de la política interior del país, comentó que no se busca militarizar al país, sino mejorar la seguridad pública a través de las Fuerzas Armadas.

“La Fuerza Armada no sustituirá a las autoridades civiles de ningún orden de gobierno ni eximirá a dichas autoridades de su responsabilidad en materia de seguridad pública”.

El primero en abandonar la reunión fue el secretario de Gobernación, quien salió del Senado poco antes de las 14:00 sin hacer declaraciones. Poco antes de las 15:00 los secretarios de Estado y también integrantes del Gabinete de Seguridad, abandonaron el recinto por una puerta trasera sin dar declaraciones. 

MRV