MEDICAMENTO FALSO

OJO: Cofepris emite alerta por la falsificación de estas 4 pastillas

La dependencia pide a distribuidores y farmacias revisar las pastillas para descartar que sean los productos falsificados

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Si acostumbras comprar Alka Seltzer, Sedalmerck, Pentrexyl y Broncho-Vaxom, toma precauciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre lotes falsificados de estos productos.

De acuerdo con Cofepris a través de la constante vigilancia a productos y servicios que pudieran representar un riesgo a la salud de quienes lo consuman, la dependencia identificó la falsificación de dichos medicamentos, por lo que determinó la suspensión inmediata del suministro y comercialización.

La dependencia pide a distribuidores y farmacias revisar las pastillas para descartar que sean los productos falsificados. 

PUEDES LEER: ¡Cuidado! Estas son las farmacias en línea que alertan a la Cofepris

Características de los medicamentos falsificados

En el caso del  Alka Seltzer, la Cofepris indicó que se trata de la presentación de 100 tabletas más 10 tabletas, con número de lote X235XU y caducidad de diciembre 2023; sin embargo, la caducidad original es septiembre de 2020.

De acuerdo con Bayer de México, empresa encargada de la elaboración del Alka Seltzer reportó que entre las formas para descubrir los productos pirata se encuentran los colores más intensos en la ilustración de las burbujas en la caja, así como el texto ‘CAJA CON 100 TABLETAS’, ubicado sobre la línea de corte.

En cuanto al Sedalmerck hay cinco lotes irregulares: M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003; entre los elementos que permiten detectar el producto falsificado destaca que el símbolo de marca registrada en el anverso de la caja se encuentra muy cercano a la línea del doblez, mientras que en el reverso no cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor. Asimismo, el empaque secundario presenta la leyenda ‘Tabletas’, pero no indica la cantidad de éstas que contiene”, explicó Cofepris.

Sobre Broncho-Vaxom se trata de los lotes 2000172 y 1600021 en la presentación de 10 cápsulas de 7 mg para adultos en el empaque secundario y el lote M141E01 en el empaque primario.

De acuerdo con la empresa Grünenthal de México, las características para identificar el medicamento irregular con lote 2000172, muestra como fecha de caducidad agosto de 2024, mientras que el lote 1600021 presentaba caducidad original para marzo 2020 en su empaque secundario.

Sobre el lote M141E01este muestran gráficos que ya están descontinuados y la información del fabricante, importador y distribuidor no está actualizada, además la empresa reportó el robo de este lote en 2014.

En cuanto, al fármaco Pentrexyl (ampicilina) de 500 mg, se trata del lote 19E623 con fecha de caducidad de mayo 2024, en presentación de caja con 28 cápsulas, pero la empresa fabricante, Aspen México, reportó que su caducidad original es de mayo 2021.

Entre los elementos que permiten detectar el producto falsificado al reverso del empaque secundario textos ilegibles cubiertos por una banda amplia de color, además que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original.