El tema de la jornada laboral en México esta constantemente en debate por parte de los diputados y cenadores posibles modificaciones a las leyes laborales en México, independientemente de que algunas de estas resultes polémicas para cierto sector social de México o resulten benéficas para otros sectores de la población, sin embargo existen leyes que si bien pueden parecer de poca importancia resultan ser muy benéficas para el desempeño laboral y las relaciones empleados-patrones.
Vale la pena mencionar que con la entrada en vigor de la Ley Federal del Trabajo (LFT) apenas en enero pasado, las regulaciones al teletrabajo se volvieron un poco más exigentes a la hora de cuidar a las y los trabajadores mexicanos de la hiperconexión a la que se suelen someter a las personas en algunos trabajos remotos, los cuales tuvieron su punto más alto durante la pandemia, y en algunos casos, incontables empresas decidieron adoptar permanentemente esta forma de trabajo.
Es importante saber que esta ley estableció el derecho a la desconexión digital con el objetivo de promover un equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, es decir tratar de que los patrones respeten el horario fue de la jornada laboral ya que cuando un jefe le envía un mensaje al trabajador después de su jornada para indicarle o recordarle lo que debe hacer al día siguiente, el empleado mentalmente ya está trabajando, al menos en recordar lo que debe hacer, sino es que ya está pensando en como hacerlo, publicó hoy El Financiero.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: La advertencia que lanza la ley a trabajadores: Por esta RAZÓN perderás tu empleo
A su vez, Jorge Gutiérrez Siles, especialista en temas de bienestar laboral y consultor senior de Kaysa explica que en cuanto un trabajador recibe alguna indicación o recordatorio fuera de su horario laboral en el cerebro del empleado se dispara una sustancia llamada cortisol, que que tiene que ver directamente con el estrés.
“El trabajador que recibe una indicación fuera de su horario de trabajo, aunque se precise que sólo es un recordatorio, recibe un estímulo y su respuesta a éste dependerá de su grado de cognición e interrelación con su trabajo. Al momento de recibir ese estímulo, en nuestro cerebro generamos los disparos de cortisol, que es la hormona del estrés, y, por supuesto, todo el proceso fisiológico que lo acompaña, como el cambio en la respiración”, explicó el especialista.
Asimismo, y de acuerdo con un reporte llamado Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab, a pesar de que la productividad laboral aumento en muchos trabajos con el teletrabajo, la otra cara de la moneda es que detrás de esta mejoría en el desempeño hay una fuerza laboral agotada, provocada muchas veces por no respetar los horarios de descanso.
“Los trabajadores sienten la presión de mantenerse al día. A pesar de la sobrecarga de reuniones y chats, el 50% de las personas responde los chats de Teams en cinco minutos o menos, un tiempo de respuesta que no ha cambiado año tras año. Esto demuestra la intensidad de nuestra jornada laboral, y que lo que se espera de los empleados durante este tiempo, ha aumentado significativamente”, destacó Microsoft en su estudio.
AJA