SCJN

Llama Ríos Farjat a divulgar sentencias del Poder Judicial

La ministra de la Suprema Corte ve necesario sistematizar y categorizar datos de sentencias par sacar estadísticas sinceras de la realidad social

Escrito en NACIÓN el

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, subrayó la importancia de que estudiantes y egresados de otras disciplinas del conocimiento se interesen por la justicia y abonen a que esta sea accesible para la sociedad.

“Creo que la especialización nos toca, es fundamental la especialización técnica, pero también es muy importante nunca perder la comunicación con las otras áreas del conocimiento”, señaló durante su participación en la conmemoración del 40 aniversario de la revista Iuris Tantum de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Destacó la función del derecho como instrumento de transformación y apuntó que se deben generar estrategias para “hacer que la sociedad estudiantil abrace de manera natural el conocimiento de las grandes decisiones en materia de justicia, grandes decisiones transformadoras que suceden en las Salas de la Corte”.

Ríos Farjat apuntó que es necesario hacer un esfuerzo por sistematizar y categorizar los datos que arrojan las sentencias. Si se estudian, por ejemplo, las sentencias en materia familiar de los últimos años, explicó, podría verse cómo está México en materia de divorcio.

“Sacaríamos estadísticas que no envidiarían a las del Inegi y esas serían bien sinceras porque cuando la gente se enoja, litiga”.  

“Y también tendríamos historias que entusiasman y que inspiran en donde el juez viene nada más como un conocedor técnico a resolver como su leal saber y entender, con un espíritu ético, ´esto tiene que ser resuelto así’, pero la historia y los protagonistas siguen siendo las partes”, señaló.

La ministra Ríos Farjat insistió en la importancia de difundir las sentencias, pues derivan de historias inspiradoras de la gente que litiga sus casos y dan a la judicatura un enfoque único sobre la realidad social que no se ha compartido en términos generales con la sociedad.

Ríos Farjat felicitó al equipo editorial de Iuris Tantum por el trabajo que realizan al evaluar y difundir el conocimiento académico. Por su parte, Carlos Becerril Hernández, director de la revista, anunció la integración de la juzgadora al Consejo Editorial de la publicación.

Previo a la disertación de la ministra, Mariana Moranchel Pocaterra, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, destacó los retos a los que se enfrentan las mujeres en la academia.

Sin embargo, señaló que cada día se ha avanzado más en el acceso a espacios a los que antes era muy difícil ingresar, como las revistas científicas. Por su parte, los fundadores de Iuris Tantum, José Antonio Núñez Ochoa, Mario Álvarez Ledesma y Tamara Kolangui compartieron experiencias y anécdotas sobre los inicios de la revista y los retos a los que se enfrentaron en esa época.