La alimentación de los mexicanos es uno de los temas de salud pública más importantes en la actualidad, ya que se debe mencionar que en los últimos 30 años, la obesidad se ha convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos en nuestro país, según información de un estudio llevado a cabo por la UNAM llamado "La Obesidad en México. Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control".
Es por eso que la lucha en contra de este grave problema de salud pública, el pasado 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de adición a la Ley General de Salud, el cual prohíbe en México alimentos y bebidas que contengan grasas trans.
Si bien, el decreto se publico en marzo pasado, la medida entrará en vigor a partir de septiembre próximo de este 2023, y el cual específica que tanto aceites como grasas trans comestibles quedarán prohibidas toda vez que estos aceites parcialmente hidrogenados (grasas trans) hayan sido agregados al producto final durante el proceso de su elaboración industrial.
Te podría interesar
Es importante saber que será la misma Secretaría de Salud la dependencia que se encargue de establecer bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial los cuales no podrán exceder dos partes por cada 100 partes del total de ácidos grasos del producto final.
LEE TAMBIÉN: Aprueban reforma contra grasas trans por atentar contra la salud
¿Cuáles son los alimentos que quedarán prohibidos en México este 2023?
Esta medida tomada por autoridades sanitarias pretender minimizar las sustancias dañinas que contienen los alimentos ultra procesados los cuáles son muy malos para el organismo humano.
Vale la pena señalar que este tipo de grasas trans provienen de procesos artificiales y se encuentran en muchos productos que consumimos, muchos de los cuales quedarán prohibidos a partir de septiembre de este año.
De no modificar su proceso de elaboración, los productos que podrían quedar prohibidos en México serían los siguientes:
- Pasteles
- Galletas dulces
- Tartas
- Manteca vegetal
- Palomitas para microondas
- Pizza congelada
- Masa refrigerada
- Papas fritas
- Donas
- Pollo frito
- Salsas
- Helados
- Botanas saladas y dulces
- Crema de leche para café
- Margarina
- Así como la siguiente lista de bebidas sin alcohol que también son abundantes en grasas trans:
- Cafés o tés con crema añadida, crema batida
- Leche láctea alta en grasa como la entera
- Bebidas y licuados con aceite de coco o de palma
- Bebidas elaboradas a base de helado
- Jugos artificiales
- Refrescos
- Cocteles cremosos sin alcohol como piñas coladas
- Aguas de sabores endulzadas con azúcar
AJA