El pleno del Congreso de Perú aprobó con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones se determinó este jueves declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, presidente López Obrador y se convierte en el segundo mandatario etiquetado de esta manera luego de que en febrero el presidente de Colombia, Gustavo Petro fuera declarado así por haber dicho que la “policía marcha como nazis contra su pueblo” en referencia a las protestas en Perú.
La relaciones entre México y Perú se han tensado desde hace varios ante la negativa del mandatario mexicano de entregar la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico como corresponde.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Perú pide consultas para que México entregue la presidencia Pro tempore de la Alianza del Pacífico
El martes durante su mañanera, el presidente López Obrador manifestó sentirse orgullosos por haber sido declarado “persona non grata” por el Congreso de Perú y aseguró que no reconoce la presidencia de Dina Boluarte, quien lidera actualmente a la nación tras la salida de Pedro Castillo.
Por su parte, los integrantes del grupo parlamentario de Morena manifestaron su rechazo al Congreso de Perú por haber declarado “persona non grata” al Presidente de México y fue mediante un comunicado oficial que calificaron la situación como “un acto de inaceptable hostilidad”, así como un “acto de índole político” por parte de los congresistas.
Disputa por la Alianza del Pacífico
En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, "hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (...) no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico", dijo Boluarte el pasado 15 de mayo.
Inicialmente, México debía entregar la presidencia pro tempore a Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para México en noviembre, pero se suspendió porque el Congreso peruano no permitió salir del país al entonces presidente Castillo.
Pese a que la Cumbre se pospuso y se trasladó a la capital peruana para diciembre, semanas después Castillo fue destituido por el Congreso y encarcelado tras dar un fallido autogolpe de Estado.
López Obrador se ha alineado desde entonces con el expresidente andino, otorgando asilo a su mujer e hijos y denunciando que fue un golpe de Estado en su contra orquestado por la oligarquía.
"Lo meten a la cárcel, no hay fundamentos legales, y lo que hay en el fondo es una actitud clasista, racista. Como se trata de un maestro de la sierra, humilde, fue desde el principio acosado por el Congreso", dijo este viernes.
Tergiversar la realidad
En días pasados el gobierno de Perú señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es responsable de “tergiversar la realidad” a su conveniencia.
“El ministerio de Exteriores de Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas irresponsables e ideologizadas”, dijo la ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
De acuerdo con dicho representante político de Perú, los presidentes de México y Colombia antes señalados se empeñan en no reconocer el mandato legítimo de Dina Boluarte y en negar el golpe de Estado que buscó realizar el expresidente Pedro Castillo.
Asimismo, Cecilia Gervasi ha señalado que estos posicionamientos solo demuestran la actitud opuesta a la una convivencia democrática que en la zona se lleva a cabo.
En el mismo sentido, el gobierno de Perú señaló que si el presidente de México y el de Colombia se expresan así de las realidad en Perú es debido a que ellos mismos buscan ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus territorios.
“Sus declaraciones son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalía en el marco de un sistema democrático”, indicó Gervasi.