DESVÍO DE DINERO

Desfalco Segalmex: Suma un nuevo implicado en actos ilícitos y con él van 18

Tras la revisión de las pruebas y documentos relacionados a dicho delito, el juez de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada confirmó que lo presentado en la audiencia era muestra suficiente

Segalmex Desfalco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En torno a los actos ilícitos de diversos funcionarios a través de la Seguridad Alimantaria Mexicana (Segalmex), otro implicado ha sido vinculado a proceso, se trata de Eduardoi Alejandro Murillo Landeros quien era uno de los representantes legales de la empresa Servicios Integrales Carregín.

Dicha compañía simuló la compraventa de 7,800 toneladas de azúcar que estarían destinadas a Diconsa que forma parte de la Segalmex. La audiencia, que duró más de 143 horas, se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez en Estado de México. 

TAMBIÉN LEÉR: La 4T y la desigualdad en salud y alimentación

Tras la revisión de las pruebas y documentos relacionados a dicho delito, el juez de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada confirmó que lo presentado en la audiencia era muestra suficiente para procesarlo para un proceso penal. 

Con este exfuncionario ya se cuenta con 18 presuntos implicados en el desvío de recursos a Segalmex que se llevaron a cabo entre el 2019 y 2020.

Cabe señalar que Murillo Landeros fue detenido la semana pasada por elementos de la Policía Federal Ministerial y quienes lo pusieron a disposición de un juez quien determinó su situación legal la madrugada del día de ayer. 

Finalmente, ante la resolución del juez, Murillo señaló conceder la medida de prisión preventiva justificada así como un plazo de tres meses para realizar las investigaciones determinadas y esclarecer los hechos. 

(Foto: Cuartoscuro)

Contexto

Por otro lado se debe de recordar que lo antes mencionado no es un hecho aislado ya que os nombres de empresas que desfalcaron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con montos millonarios siguen apareciendo. A unos días de que a través de un reportaje de N+ se conociera el destino de cientos de toneladas de maíz que se pudrieron en el centro de acopio en Chiapas, ahora sale a la luz, el saqueo millonario que realizaron dos de las principales empresas beneficiarias de contratos para la compra y elaboración de leche en polvo y sus derivados. 

Con base en investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), las empresas Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna SA de CV (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73, utilizaron al menos una docena de microempresas y cuentas personales de accionistas para dispersar más de 400 millones de pesos obtenidos por la venta simulada de productos lácteos a Segalmex.

La investigación detalla que los directores de Coprolac y Grupo Vicente Suárez 73 vaciaron las cuentas corporativas una vez que Segalmex, empresa creada por el gobierno de la llamada cuarta transformación,  realizó los pagos en 2020.

El grupo de saqueadores, está integrado por funcionarios, contratistas con empresas fachada y pequeñas empresasde acuerdo con la causa penal 111/2023. Señala, además, que Liconsa entregó para la producción de leche en polvo a Coprolac 243 millones 752 mil 538 pesos y a Grupo Vicente Suárez 73, 140 millones 779 mil 841 pesos, más otros 50 millones de pesos para el procesamiento de crema: Segalmex nunca recibió los productos. 

CAOm