Este año 2023 estará lleno de fenómenos astronómicos que maravillarán a los amantes de esta ciencia espacial, y uno de estos eventos astronómicos esta por ocurrir en los últimos días del mes de mayo en algunas zonas de México, sin embargo y a pesar de que es un fenómeno único en su tipo, es poco conocido por las personas, es por eso que a continuación te explicamos un poco sobre este fenómeno astronómico.
Uno de los mejores eventos astronómicos de este 2023 será un fenómeno que dejará sin sombra a nuestro país conocido como 'Sol Cenital', o , también conocido como 'Un día sin sombra'.
De acuerdo con información emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este llamado "Sol Cenital" , dejará a algunos sectores de México sin una sola sombra, esto debido a que la posición del Sol estará directamente sobre la cabeza de un observador cualquiera en determinados lugares, claro esta.
Te podría interesar
Es importante tener en cuenta que la principal característica del llamado "un día sin sombra", es que durante el tiempo que el Sol se encuentre en el punto más alto en el cielo, los objetos no proyectan sombras hacia el suelo, es por eso que este momento es perfecto para medir con extrema precisión la altura de un objeto o la realización de fotografías sin sombras.
LEE MÁS: Eclipse solar 2023: ¿Cuándo será? ¿Podrá verse en México?
¿En que partes de México se podrá observar este fenómeno?
Es importante saber que este extraordinario evento astronómico solo ocurre en regiones ubicadas cerca del ecuador terrestre, situación que determina en que partes del globo terráqueo favorecerá en el plano orbital alrededor del astro rey.
Lo que quiere decir que es principalmente en latitudes tropicales, el Sol puede estar en el cenit dos veces al año, generalmente en los solsticios de verano y en los solsticios de invierno, por lo que en México este gran evento será observable en:
- Uxmal, Yucatán
- Chichén Itzá
- Mérida
- Dzibilchaltún
¿Cuándo sucederá este evento?
En México el Sol Cenital podrá ser visto los días 23, 24 y 25 de mayo, cada uno en diferentes lugares, esto debido a la latitud de cada uno uno de los lugares en dónde se observará. es por eso que:
- El 23 de mayo se observará en Uxmal, Yucatán
- El 24 del mismo mes en Chichén Itzá
- El 25 tanto en Mérida como en Dzibilchaltún.
Este evento se registra en el marco del solsticio de verano, que significa 'Sol detenido' y es momento de mayor movimiento de la estrella hacia el Norte.
AJA