El día viernes 19 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”. Esto, abarca los tramos del ferrocarril que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, donde hay más de una centena de trabajadores, que se encuentran en la incertidumbre.
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial CCE ya expresó su preocupación por este decreto que declara de utilidad pública diversas actividades ferroviarias que estaban concesionadas al sector privado en la zona del Istmo, y que pasarán ahora a favor de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.
En un comunicado, el CCE señaló que, más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios están inquietos por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades.
Te podría interesar
“Los empresarios hemos manifestado nuestra plena disposición para dialogar con el gobierno y construir juntos las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional. Incluso, ha sido enfático nuestro interés por participar en el proyecto de impulso al sur del país que tanto se necesita”, dice el comunicado por parte del CCE.
Además, los empresarios aseguraron que, es necesario tener condiciones de plena certeza jurídica para seguir fortaleciendo el interés de empresarios mexicanos y extranjeros por invertir en los grandes proyectos nacionales, detonantes de dinamismo, bienestar y empleo.
“Reiteramos nuestra disposición a mantener el diálogo abierto y profundo para construir y anticipar con certidumbre las mejores definiciones de autoridad que coadyuven a mantener la confianza, así como a fortalecer la inversión, el crecimiento, el empleo y el desarrollo de México”, finalizó el CCE.
¿De qué va el Decreto sobre actividades ferroviarias?
Este decreto fue publicado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara durante su conferencia de prensa mañanera la decisión de blindar como zonas de seguridad nacional a ferrocarriles, puertos y aeropuertos de la región cercana al Tren Maya, sin especificar a cuáles se refería.
Esto dice el decreto:
“Decreto que por el que se declara de utilidad pública la conservación y presentación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Choapo a Coatzacoalcos, respectivamente, referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur, S.A. de C.V. y se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.