El 2023 se ha caracterizado por presentar un sinfín de fenómenos astronómicos, algo que agradecen los fanáticos del universo y este mes de mayo no será la excepción, pues muchos piensan que los espectáculos del cielo ya se acabaron, pero la realidad es que no, por el contrario, se avecinan los eventos más esperados del año, por eso, lo mejor que puedes hacer es ir preparando el telescopio o los binoculares porque seguro no querrás perder ni uno.
Aunque muchos esperan con ansias el último eclipse de sol del 2023, mismo que se llevará a cabo el 14 de octubre, la buena noticia es que no vas a tener que esperar tanto tiempo para disfrutar de un gran fenómeno astronómico, pues mucho antes habrá uno que pocas ves tienes la oportunidad de ver.
Se trata de la conjunción de la Luna, Marte y Venus. Así es, los verás juntos a los tres, pero antes es importante que sepas que, las conjunciones son eventos astronómicos que se producen cuando dos objetos celestes ascienden en la misma recta o longitud eclíptica que permite verlos en perspectiva cerca el uno del otro.
De acuerdo con el sitio educativo Starwalk y, aunque, no lo creas, las conjunciones Luna-planeta se presentan con relativa frecuencia, en promedio una vez cada 27.3 días. Por el contrario, los eventos que ocurren con menor frecuencia son las conjunciones planeta-planeta.
¿Cuándo es la conjunción de Luna, Marte y Venus?
De acuerdo con las predicciones, se espera que la conjunción de la Luna, Marte y Venus se presente el 22 de mayo.
Este fenómeno astronómico podrá verse a simple vista tras ocultarse el Sol, pero si deseas verlo con mayor detalle, puedes desempolvar los binoculares y telescopio y así apreciar mejor este espectáculo. Asimismo, se recomienda que te coloques en un lugar donde el cielo se vea despejado para apreciar claramente este fenómeno.
En este sentido, las condiciones para observarlo son favorables, debido a la ausencia de tormentas y contaminación lumínica natural durante el mes de mayo, por lo que, la Luna se observará parcialmente iluminada por la fase lunar en que se encontrará.