PODER JUDICIAL

Ataques de AMLO contra Poder Judicial ponen en riesgo a jueces y magistrados, acusan

“Las y los juzgadores no somos oposición de persona o partido alguno", señaló la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación

El respaldo es para emitir sus resoluciones con independencia de cualquier tipo de presión, ya sea de autoridad federal o local indistintamente.
El respaldo es para emitir sus resoluciones con independencia de cualquier tipo de presión, ya sea de autoridad federal o local indistintamente.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La exhibición pública de personas juzgadoras federales por parte de funcionarios del gobierno, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, ponen en riesgo la integridad de jueces y magistrados, así como de sus familias, acusó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

La Jufed asegura que algunas de las personas juzgadoras que se han visto en riesgo son la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, así como los magistrados Samuel Alberto Villanueva Orozco y Ricardo Delgado Quiroz, integrantes del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito (Zapopan, Jalisco). También se ha visto afectado el juez Samuel Ventura Ramos, adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas.

“Las y los juzgadores no somos oposición de persona o partido alguno, pero no dejaremos de rechazar tales presiones que trastocan el derecho fundamental de las y los mexicanos, a contar con un servicio de justicia federal, eficaz e independiente; además, tales conductas vulneran el principio de la sana división de poderes”, se lee en un comunicado emitido por la Asociación en el que reitera el respaldo a todas las juzgadoras y juzgadores federales, en particular de los circuitos Tercero (Jalisco) y Decimonoveno (Tamaulipas).

El respaldo es para emitir sus resoluciones con independencia de cualquier tipo de presión, ya sea de autoridad federal o local indistintamente, expone el comunicado firmado por el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la Jufed.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, conviene recordar, agudizó los ataques contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que se invalidara la primera parte del Plan B de la reforma electoral. Al acusar a los y las magistradas de la Primera Sala de la SCJN de defender los intereses de la oposición, señaló su intención de emprender una reforma al Poder Judicial.

Por otro lado, ante la propuesta de Ignacio Mier respecto a la intención de reformar al Poder Judicial, López Obrador señaló estar de acuerdo en realizar una consulta popular. El mandatario nacional afirmó que dicha consulta podría verse bloqueada por los opositores a su gobierno con la intención de que ellos elijan a los ministros de la Corte.

"El Poder Judicial, casi en su totalidad, está podrido; solo le sirve a los potentados y a los delincuentes", dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de este 17 de mayo.