LEGIONARIOS DE CRISTO

Revelan demanda contra Médica Sur por entregar datos de pacientes a los Legionarios de Cristo

La organización PODER reveló el expediente de este caso que se lleva en juzgados de la Ciudad de México

Créditos: Foto ilustrativa tomada de redes sociales de los Legionarios de Cristo
Escrito en NACIÓN el

Se presentó una demanda en contra de la empresa Médica Sur, S.A.B. de C.V. por haber filtrado información de sus pacientes a la congregación “Legionarios de Cristo”, la cual buscaba datos para poder expulsar a párrocos de dicho grupo religioso que haya contraído VIH.

La organización PODER tuvo acceso al expediente 917/2017 en el que se narran estas irregularidades que involucran a Médica Sur y los Legionarios de Cristo, congregación que también fue acusada, en su momento, de encubrir al pederasta Marcial Maciel Degollado.

El Padre “N” denunció en 2017 este hecho en el que incurrieron los Legionarios de Cristo y la empresa Médica Sur, a la que se acusa de presuntamente haber violado la normativa de protección de datos personales y entregar información clínica a la congregación sin el consentimiento del paciente, lo que llevó a la expulsión de dicho personaje de la institución religiosa.

El denunciante busca que se respete su derecho canónico al ejercicio de su oficio, al tiempo que se deje un precedente del derecho religioso para todas las personas sin importar su estatus serológico, detalla el documento de la demanda al que tuvo acceso la organización PODER.

Este expediente está interpuesto ante el Juez Civil de Primera Instancia de la Ciudad de México, ahí se da cuenta de que el Padre “N” ingresó al Hospital Médica Sur sin tener conocimiento de que vivía con el Virus de Inmunodeficienca Humana (VIH).

“De forma indebida, sin solicitar consentimiento, y sin avisar, me realizan la prueba de VIH en el internamiento y entregan dicha documentación a personal del hospital y de la congregación”, narró el afectado.

El afectado señaló que se violó la confidencialidad del paciente y médico, pues se obtuvieron pruebas sin consentimiento y esto llevó a su expulsión de la Congregación, por lo que se generó daño moral, pues ahora se encuentra impedido de ejercer su profesión católica y con una enfermedad crónica que adquirió en una transfusión 7 años atrás.

Al respecto, la Corte del 1° civil PJCDMX en su acuerdo 917/2017 decidió en el mes de marzo de 2020, que los jueces locales tienen plena competencia para conocer del caso, ya que las asociaciones religiosas habían argumentado que: “la Iglesia no puede ser juzgada por el Poder Judicial”, se detalla en la investigación publicada este mes de mayo por la organización PODER.

Según PODER, este caso revive el caso del poder de la asociación Legionarios de Cristo en la política mexicana, al tiempo que se señalaron en el expediente como presuntos responsables a:

  • Eduardo Robles-Gil, en calidad de director general de los Legionarios de Cristo
  • María del Rocío Murphy Maciel, doctora y médico designada unilateralmente por Medica Sur, S.A.B. de C.V.
  • Grupo Médica Sur

 

Lee más de esta investigación de PODER