Más de 5,000 millones de pesos son parte de los recursos públicos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce en qué fueron ejercidos, de acuerdo con una auditoría hecha a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La revisión fiscal se hizo, específicamente, al programa "Jóvenes Escribiendo el Futuro", que coordina la Secretaría del Trabajo, un programa de asistencia social del gobierno que otorga apoyos sociales a alumnas y alumnos de nivel licenciatura, técnico superior universitario o sus equivalentes, de escuelas públicas de educación superior catalogadas como prioritarias.
Los apoyos constan de 2,575 pesos mensuales, los cuales pueden ser recibidos en los 10 meses del ciclo escolar y hasta por un máximo de 45 meses, solo si se cumplen con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación y vigentes y registres tu solicitud en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
De acuerdo con la revisión hecha a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el dinero que no se ha comprobado en qué fue gastado, corresponde a cuentas por liquidar certificadas (CLC) de 2021.
“En el hallazgo 2, se presentó una diferencia por aclarar por $5,038,473,601.93 pesos que consta en los registros de las Cuentas por Liquidar Certificadas emitidas, de las que no se aclaró la integración del importe indicado”.
Los más de 5,000 millones de pesos que la Secretaría de Educación debe aclarar están incluidas en la auditoría: “verificar que el Programa presupuestario "Jóvenes Escribiendo el Futuro" operó bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía para el cumplimiento de sus objetivos y metas, en apego al marco normativo y legal aplicable”.
Los hallazgos reportados por la Secretaría de la Función Pública fueron identificados por los auditores durante la revisión a más de nueve mil 604 millones 310 mil pesos de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, recursos supuestamente utilizados en CLC.
“Se proporcionaron 47 oficios emitidos por la Subdirección de Soporte Operativo a Canales Alternos de la Dirección de Canales Masivos, adscritas a la Dirección General Adjunta de Banca Social del Banco del Bienestar, en donde le informan a la Dirección General de Gestión de Padrón, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la CNBBBJ de las Conciliaciones realizadas de las dispersiones de los recursos del programa S283, oficios se comprueban conciliaciones realizadas por un importe de $4,565,836,798.25. No obstante, se determinó una diferencia por $5,038,473,601.93”
En la misma auditoría, el personal de la Secretaría de la Función Pública incluye 4 observaciones más, entre ellas: “Inconsistencias en el presupuesto del programa "Jóvenes Escribiendo el Futuro" del ejercicio fiscal 2021” por más de 78 millones de pesos.
“Se determinó, que conforme a las citas informadas en el Cuarto Informe Trimestral 2021 emitido por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez contra el Estado del Ejercicio 2021 proporcionado por las misma, existe una diferencia del Presupuesto Modificado Autorizado y del Presupuesto Ejercido por $78,263,999.82”.
También, “desfases en la realización de reintegros efectuados por $13,588,799.91, los cuales se efectuaron 81 días naturales al aplicarse el 6 de abril de 2022; y 103 casos se realizaron en un plazo de 209 días naturales, ya que fueron aplicados el 12 de agosto de 2022”.
No hay registro de universidades que reciban los apoyos y alumnos dados de alta dos veces.
La tercera observación es la falta de información del enlace o funcionario encargado de reportar la información del 7% de las Instituciones (199.78) Públicas de Educación Superior (IPES) inscritas al programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.
“Falta de designación de ‘enlace’ de las Instituciones de Educación para el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro. Se determinó que el listado de 2,854 Instituciones Públicas de Educación Superior para el 2021, proporcionado por la CNBBBJ, 209 IPES no cuentan con datos del enlace responsable y encargado de reportar a la Coordinación Nacional lo relacionado con la matrícula de las instituciones que representa que el 7.3% del 100% de las IPES participantes en el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
La cuarta observación es por las inconsistencias del padrón de beneficiarios del programa, al detectarse que, en 21 casos, los beneficiarios tienen doble registro.
“De la revisión a la integración de beneficiarios compuesto por 531,912 registros mediante la verificación de la Clave Única de Registro de Población, se determinó que existen 21 beneficiarios cuyo registro de la CURP durante el ejercicio 2021 aparece dos veces en el ejercicio 2021. La Unidad Fiscalizada no acreditó que se llevó a cabo el proceso de depuración adecuado”.
La última inconsistencia detectada es la desactualización del Manual de Organización y carencia del Manual de Procedimientos de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
“Se determinó la desactualización del Manual de Organización y la carencia del Manual de Procedimientos de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez lo que conlleva a que la Coordinación Nacional de Becas fiscalizada no mantenga permanentemente actualizados dichos Manuales en contravención del artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.
Por las inconsistencias detectadas, la Secretaría de la Función Pública solicitó que se realicen las aclaraciones necesarias, en lo particular, en lo relacionado con los más de cinco mil millones de pesos de las Cuentas por Liquidar Certificadas.
“Se recomienda al titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez lleve a cabo la atención de las recomendaciones al desempeño y preventivas a conocer por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública y que se detallan en las Cédulas de Resultados Definitivos anexas al presente Informe de Resultados Finales”.