Desde hace tres años, el gobierno federal y la Iniciativa Privada signaron un acuerdo que contempla 32 proyectos de infraestructura, entre los que destaca la construcción del tren México-Querétaro. Como parte del plan, el tren México-Querétaro tendría una inversión de poco más de 51 mil millones de pesos y se contemplaba que su construcción iniciaría en junio de 2021. Sin embargo, el proyecto quedó “congelado”.
Este lunes, El Economista publica que en un plazo de cinco meses, la nueva empresa Canadian Pacific Kansas City de México (CPKCM) realizará los estudios técnicos requeridos como un primer “gran paso” para la reactivación del proyecto del tren México . Querétaro.
Con dichos estudios se podrá determinar el tipo de servicio que se ofrecerá, el costo de la obra, su financiamiento y quién lo operará.
Te podría interesar
“No necesitamos un tren de alta velocidad, que además resultaría carísimo, sino uno de cercanías como el Tren Suburbano para llegar en menos de hora y media a Querétaro”, aseguró el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño.
De manera oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 2 de mayo sobre la colaboración que iniciaba con CPKCM, en virtud de que su título de concesión para ofrecer servicio de carga incluye la línea ferroviaria Juárez-Morelos, de 247 km que van de la estación Buenavista a Querétaro.
En entrevista, el encargado de la SICT dijo que están detallando la firma de un acuerdo de entendimiento y uno de confidencialidad con la empresa, lo que incluye realizar de los estudios técnicos en cinco meses y analizar la mejor forma de aprovechar el derecho de vía con el que cuentan para impulsar el nuevo tren de pasajeros, lo cual también sea una solución para descongestionar la autopista México-Querétaro.
“Lo que le propusimos con ellos es que se revisara el derecho de vía con el que se contaba en ese trazo y aprovecharlo. Se podría hacer una reubicación de las vías de carga como lo venimos haciendo con el Tren Suburbano, porque algunas vías de ramal que irá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también son de ellos. Lo que hicimos ahí fue mover las vías de carga hacia el lado izquierdo (viendo la terminal aérea de frente) y al lado derecho las vías de pasajeros. Queremos hacer algo similar”, detalló Jorge Nuño.
El proyecto del tren México - Querétaro fue impulsado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y figuraba como una obra clave de su administración, pero tuvo que ser cancelado por diversos escándalos de corrupción y falta de presupuesto.