SENADO

Comprueban inasistencia de senadora en noche de alud de iniciativas aprobadas por Morena

La noche del pasado 29 de abril y luego de sesionar en una sede alterna al Senado de la República, legisladores de Morena y aliados aprobaron 20 dictámenes

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El pasado 29 de abril y en menos de cinco los senadores de Morena y aliados aprobaron 20 dictámenes, 18 de leyes secundarias y dos reformas constitucionales, entre ellas la desaparición del Conacyt, del Insabi y de Financiera Rural; mientras que la sede del Senado fue tomada por la oposición.

A 15 días de de las reformas aprobadas en fast track, este domingo la periodista Leticia Robles reveló que la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Alejandra Lagunes Soto no estuvo presente en la sesión maratónica donde Morena y aliados aprobaron al menos 20 decretos ¿Cómo es que pudo firmar la convocatoria a la Comisión de Ciencia el día que no estuvo, para facilitar la aprobación de la nueva ley?, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.

Morena reformas en fast track

La noche del pasado 29 de abril y luego de sesionar en una sede alterna al Senado de la República, legisladores de Morena y aliados se dieron cita en la Casona de Xicoténcatl, donde se realizó la votación de al menos 20 dictámenes. 

Sin dar acceso a periodistas, se realizó la sesión desde las 22:00 horas para sacar decenas de dictámenes haciendo uso de la mayoría de Morena.

Los morenistas se dedicaron, en la sesión, a aprobar dictámenes en tiempo récord de cerca de 10 minutos, como la que implica el nacimiento de una nueva línea aérea del Estado mexicano gracias al voto de 64 legisladores del oficialismo y una abstención. En tanto, la mayoría de senadores de oposición se quedaron en la otra sede del Senado.

Puedes leer: Así torció el Senado un voto en el madruguete del viernes

Al llegar a la sede alterna, Morena y sus aliados fueron sorprendidos por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien estaba instalada y encadenada a la silla que le corresponde al Presidente de la Mesa Directiva del Senado. La legisladora les pidió diálogo, pero no encontró respuesta.

Los morenistas decidieron irse al patio de la Casona de Xicoténcatl, donde arrancaron la sesión poco después de las 22:00 horas.

Contexto

El pasado 27de abril, el Senado de la República se alistaba para nombrar, esta misma tarde, a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del INAI, según lo confirmaron fuentes legislativas a La Silla Rota. Más tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confirmó el nombramiento. Sin embargo, no alcanzó el número de votos necesarios para ser nombrado nuevo comisionado. Con 67 votos en contra, no se alcanzó la mayoría. 

Debido a lo anterior, miembros del PAN subieron a la tribuna para poder determinar la elección del comisionado, sin embargo esto causó que senadores de Morena subieran de igual forma para impedirlo. 

En dichas acciones la tensión aumentó al grado de que hubieron gritos y manotazos entre los senadores. Debido a dichos actos, un grupo de feministas de oposición comenzaron a gritar que los actos y elecciones deben de darse sin violencia.