El próximo lunes 15 de mayo la sociedad mexicana celebra a los maestros y a su ardua labor que desempeñan día a día con el único fin de educar a las nuevas generaciones de mexicanos, sin embargo no son los únicos en recibir este tipo de reconocimientos como lo son el dar una fecha conmemorativa por su causa.
Aunque muchas personas no lo saben, en México existe el Día del Estudiante el cual también se conmemora justo en este mes de mayo.
El día que se festeja al estudiante en nuestro país es el día 23 de mayo de cada año, fecha en la cual la sociedad mexicana recuerda a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, que valientemente se enfrentaron al gobierno federal en turno en ese entonces se respetara su autonomía.
Te podría interesar
¿Por qué se celebra el Día del Estudiante en México?
Este día nace luego de una huelga por parte de los alumnos de la UNAM por inconformidades de los estudiantes con autoridades universitarias y luego de no poder entablar un diálogo entre ambas parte, la huelga en la máxima casa de estudios estalló un el 9 de mayo.
“Es en este momento cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una Federación, la cual organizó congresos con regularidad”, detalla la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, fue hasta el día 23 de mayo cuando la desgracia se desató ya que un grupo manifestantes fue agredido brutalmente por elementos de la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho, violando así la autonomía de la institución educativa. Es por esta razón que declaró inaugurado el Día del Estudiante el 23 de mayo de cada año.
¿Hay clases el Día del Estudiante en México?
Si bien, el 23 de mayo de este 2023 cae en día laboral, es decir en martes, el calendario oficial 2023 de la SEP lo tomo como DÍA NORMAL de actividades académicas en todos los colegios de México.
No obstante cada escuela será libre de decidir si realiza algún tipo de festejo para el alumnado, o de lo contrario las clases dentro de sus instalaciones se llevarán a cabo con toda normalidad.
AJA