ADULTOS MAYORES

Tarjeta INAPAM: ¿Cómo será la sustitución de tarjeta si desaparece el instituto?

El futuro de la tarjeta del INAPAM ante la propuesta de ley presentada el 18 de abril de 2023 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados ha generado preocupación entre los beneficiarios de la tercera edad

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El futuro de la tarjeta del INAPAM ante la propuesta de ley presentada el 18 de abril de 2023 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados ha generado preocupación entre los beneficiarios de la tercera edad sobre qué pasará con su tarjeta INAPAM y sus beneficios. En un artículo el medio Heraldo Binario dio luz sobre qué sucedería, se menciona que la iniciativa busca optimizar la Administración Pública Federal a través de la eliminación, unificación e incorporación de 18 órganos, incluido el INAPAM. De ser aprobada, el INAPAM pasaría a formar parte de la Secretaría del Bienestar como una Unidad Administrativa denominada Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores. 

Actualmente, la tarjeta del INAPAM brinda a los adultos mayores descuentos y beneficios en áreas como alimentación, asesoría legal, educación, recreación y cultura, predial y agua, salud, transporte, vestido y hogar. La propuesta de ley busca mejorar la eficiencia en la administración pública sin afectar los servicios y programas destinados a las personas adultas mayores en México.

De concretarse estos cambios, el INAPAM dejaría de existir como órgano descentralizado para integrarse a la Secretaría del Bienestar bajo el nombre de Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores. En este escenario, las tarjetas del INAPAM serían reemplazadas por credenciales del nuevo organismo, pero los adultos mayores continuarían disfrutando de los mismos beneficios y descuentos que actualmente tienen.

TAMBIÉN PUEDES LEER¿Desaparecen las tarjetas INAPAM? Esto sabemos

Contexto

El proceso legislativo en curso permitirá a los legisladores analizar y debatir la iniciativa, considerando sus implicaciones y consecuencias para la población de adultos mayores y sus derechos. Así, se buscará la mejor manera de garantizar que las necesidades y demandas de este grupo de la sociedad sigan siendo atendidas de manera eficiente y eficaz

Para que la iniciativa se convierta en ley, debe ser aprobada en las comisiones de la Cámara de Diputados, en el pleno de la cámara misma y en la Cámara de Senadores. Si es aprobada por todas estas instancias, el Ejecutivo la ratificará y, un mes después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entraría en vigor.

¿Qué pasaría con mi tarjeta INAPAM?

Aunque la iniciativa aún no ha sido aprobada, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclaró en una conferencia de prensa el 26 de abril de 2023 que, en caso de aprobarse, los derechos y prestaciones de los trabajadores del INAPAM estarán protegidos y los convenios con prestadores de servicios seguirán vigentes. Además, indicó que la tarjeta del INAPAM podría ser reemplazada por una credencial del Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores, pero los beneficios y descuentos se mantendrían intactos.