Este lunes 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunión con líderes sindicales, ante quienes afirmó que su gobierno “afianza los derechos laborales con justicia y libertad sindical”, pese a que muchos de ellos han sido acusados por actos de corrupción o de permanecer eternamente en su cargo.
Durante el evento realizado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, y en contraste con las demandas de los sindicatos independientes que se manifestaron este mismo día, el presidente afirmó que en México “hay condiciones favorables para que los trabajadores democraticen sus sindicatos mediante el voto libre y secreto”.
Ante estos líderes sindicales, quienes enfrentan acusaciones por corrupción, así como su permanencia perpetua en el cargo; el presidente les agradeció su apoyo, y les extendió la mano en señal de amistad y compañerismo.
Te podría interesar
“Estoy seguro de que continuaré contando con ustedes y con el apoyo de la clase obrera de México, con su cooperación y con su solidaridad. De mi parte, ustedes siempre encontrarán extendida mi mano abierta y franca en señal de amistad y compañerismo”, afirmó AMLO.
TAMBIÉN LEE: De Fidel Velázquez a Rodríguez Alcaine: Las frases históricas del sindicalismo mexicano
Te podría interesar
En el evento estuvieron presentes:
- Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder del sindicato de telefonistas
- Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)
- Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo
- Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
- Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)
- Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros
- Ricardo Aldana, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
- Víctor Flores, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros
- Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), entre otros líderes sindicales.
TAMBIÉN LEE: Sindicalismo en México: La historia de sus tácticas, vicios y corrupción
En el evento el mandatario afirmó que su gobierno trabaja con independencia de los empresarios y banqueros, resaltando que “los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo no son impuestos por los potentados, ahora es Luisa María, no es una empleada de ningún empresario del sector minero de los que expulsaron a Napoleón (Gómez), ya eso no pasa ni volverá a pasar”.
Entre los líderes sindicales acusados de corrupción destaca el caso de Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), quien ha sido acusado por fraude, delincuencia organizada, extorsión y enriquecimiento ilícito, y pese a ello, sigue al mando del sindicato.
Mientras que, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), ha estado en su cargo desde 1976 y ha participado activamente en las negociaciones con el Estado, incluida la privatización de Telmex en los años noventa.
VGB