AUTOCUIDADO DE LA SALUD

Brigada Callejera promueve manual de autocuidado de la salud en el trabajo sexual

La publicación aborda el autocuidado en diversos padecimientos que aquejan a las trabajadoras sexuales y es el resultado de más de 30 años de atención a esta población

Créditos: Facebook Brigada Callejera Elisa Martínez
Escrito en NACIÓN el

El cuidado de la salud de las personas que ejercen el trabajo sexual es un tema prioritario para la organización civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, E.M.A.C, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la promoción de la salud entre este sector y apoyando en la defensa de sus derechos.

El "Manual de autocuidado de la salud en el trabajo sexual", realizado por la Brigada Callejera, "pone en el centro del debate un punto crucial: la salud es integral y la decisio´n es personal. Centrando el analisis y debate entre las trabajadoras sexuales, cisge´nero o transge´nero", se lee en un comunicado de la organización.

Contenido del manual 

El manual aborda el autocuidado en diversos padecimientos que se han agrupado en torno a enfermedades digestivas; complicaciones antes y despue´s del embarazo, enfermedades de la piel, infecciones de Transmisión Sexual (ITS), enfermedades vasculares y osteomusculares, enfermedades respiratorias, cirugi´as este´ticas y tratamientos hormonales, salud mental y diabetes.  

También, se incluyen 42 tablas con ocho categori´as sanitarias. Cada tabla contiene información relacionada al padecimiento específico, sus causas y factores de riesgo, síntomas y molestias, método de diagnóstico, tratamiento y prevención.

"La atencio´n integral a la salud de las personas que ejercen el trabajo sexual es un eje prioritario para la prevencio´n de la transmisio´n del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la reduccio´n de infecciones de transmisio´n sexual (ITS) en Me´xico", comparte la organización.

La Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, E.M.A.C destaca el trato que debe recibir la población que atiende: "al ser una poblacio´n clave, requiere contar con modelos de atencio´n centrados en sus necesidades, y con sistemas de salud que ofrezcan atencio´n libre de estigmas y discriminacio´n y que garanticen un servicio de calidad".

El manual es un esfuerzo de ma´s de 30 an~os de ana´lisis y accio´n ciudadana de un equipo multidisciplinario que intenta sintetizar la informacio´n con la que deben contar las personas dedicadas al trabajo sexual para cuidar de su salud en contextos de precarizacio´n laboral y social.

Además, la mencionada publicación es resultado del programa de salud comunitaria de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M.A.C., que desde 1996 ha atendido a más de 25,000 trabajadoras sexuales, meseras y bailarinas. El objetivo es brindar informacio´n a las personas dedicadas al trabajo sexual, a las promotoras comunitarias, y al personal de salud.

MRV