Televisa nunca se ha distinguido por ser la empresa que mejor acepte la competencia, ya que el monopolio que esta tiene sobre las telecomunicaciones es muy poderoso, y en esta ocasión le tocó el turno a la empresa del magnate Carlos Slim, es decir la empresa Teléfono de México (Telmex).
Es por esta razón que Televisa. AT&T y la cámara de las telecomunicaciones han exigido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que Telmex reparta su participación en las telecomunicaciones mexicanas en dos empresas separadas e independientes una de otra y con un dueño distinto.
Esto según dichas empresas, con el único fin que se origine una competencia de operadores en el mercado de servicios masivos y mayoristas; ya que acusaron que la política regulatoria para disminuir el acaparamiento de mercado de Telmex en los segmentos de internet y telefonía fijos ha resultado insuficiente.
Te podría interesar
Vale la pena señalar que hasta el tercer trimestre del año 2022, la empresa perteneciente a Carlos Slim atendía al menos al 41.09% del mercado de Internet de banda ancha fijo y al 39.3% del negocio de la telefonía fija, a nivel nacional.
Por su parte, el IFT a indicado en reiteradas ocasiones que hace casi una década que la posibilidad de ordenar la separación estructural de Telmex sería siempre que se considerara si se identifica que en el mercado de las telecomunicaciones existen vicios que afecten la competencia, sin embargo hasta el momento esto no ha pasado.
Sin embargo, por su lado Grupo Televisa, a través de su marca Operbes, AT&T México y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la cuál agrupa a más de un millar de compañías de todo México, coincidieron, a través de distintos documentos enviados al IFT como parte de una consulta pública realizada por estas mismas empresas, que Telmex ha aprendido a vivir como agente económico preponderante de cara a una década con esa denominación.
Asimismo han reiterado que esta separación estructural de los servicio de Telmex permitirá:
- Nuevos actores interesados en la operación de esa infraestructura
- Que el acceso efectivo a insumos pueda crear nuevos productos y servicios al consumidor
No obstante, dichas compañías hasta el momento no se han referido al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), ya que este ya se ha amparado contra la figura de la separación funcional.
“Se recomienda al IFT ordenar la separación estructural de Telmex como única alternativa disponible para resolver los problemas de competencia del sector. La implementación de esta medida generaría excedentes para los consumidores en el largo plazo, derivados de mayor innovación y un mercado más competido en favor del interés público, compensando los costos asociados a la logística de la separación de administración y propiedad del agente económico preponderante en el corto plazo", dijo Televisa.
AJA