Ya arrancó el mes de abril y con él llegaron varios fenómenos astronómicos que tendrás la oportunidad de apreciar si es que eres fan de todo lo que pasa en el cielo y la astronomía, por lo que, no te puedes perder la llegada de las Líridas, uno de los eventos más especiales de este año porque sucede cada 60 años, así como otros tantos que son imperdibles por el espectáculo que le ofrece a los amantes de las cosas simples.
La llegada de las Líridas es uno de los fenómenos naturales clásicos de primavera, pues cuando llegan el cielo se pone oscuro, no interviene el fulgor lunar, y en esta ocasión se esperan entre 10 y 15 meteoros por hora.
Aunque esto podría parecer poquito, las Líridas son conocidas por tener estallidos inesperados de cientos de asteroides y si quieres ser de los afortunados que vea este espectáculo debes conocer el momento de mayor apogeo, qué necesitas para observarlo y dónde será el lugar adecuado para verlo de la mejor manera.
Primero, toma en cuenta que, esta lluvia de estrellas nace del Cometa Thatcher, al que le toma 417 años darle una vuelta al Sol. Los meteoros “nacen” o se irradian de la constelación Hércules, y “la cantidad de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo”, según la plataforma de observación astronómica In-The-Sky
Así, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, las rocas y escombros cósmicos se encienden y adquieren colores vistosos. Verde, amarillo y naranja están entre los más comunes.
¿Cómo ver esta lluvia de estrellas de abril 2023?
Estos estallidos inesperados suceden cada 60 años y este año 2023 la lluvia de Líridas 2023 empezará el 16 de abril, sin embargo, el fenómeno cobrará cada vez más fuerza conforme avance abril y así hasta el día 23 cuando entrará en su periodo de mayor esplendor.
Para la noche de ese 23 de abril, se espera que la luz lunar no obstaculizará la caída de los meteoros, pero si te perdiste ese espectáculo esa noche del 23, no te preocupes, entre los días 21 y 25 todavía habrá oportunidad de apreciar el fenómeno astronómico.