En torno a la inversión que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizará y también con la finalidad de comprar plantas generadoras de electricidad, el hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala se burlo de dicha elección por parte del AMLO a través de su cuenta oficial de Twitter.
El hijo del político señaló que resulta gracioso como es que el gobierno de la 4T consideró por muchos años a Iberdrola una empresa neoliberal que abusó de los mexicanos, y ahora se encuentran haciendo tratos con ellos.
“La compra de plantas chatarra a Iberdrola. Ahora la veneran. Dan ternura y lástima”, indicó el hijo de Calderón.
Te podría interesar
Este tema que fue anunciado en días recientes por parte del ejecutivo nacional ha causado diversas crítica y polémica por la forma en la que se obtendrán las plantas.
El Fonadin
De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a través del cual se conseguirá concretar la compra a Iberdrola de 13 plantas generadoras de electricidad.
Asimismo la Secretaría de Hacienda ha señalado que la deuda pública del país no aumentará debido a que el Fonadin no es parte del fondo público además de que cuenta con la capacidad de salir al mercado para refinanciar la transacción.
Sin embargo, el experto y analista del sector energético, Ramsés Pech, ha señalado que debido a que Fonadin se utiliza para proyectos de infraestructura, esta quedará fuera de obras como carreteras y escuelas por cubrir el gasto que está por realizar el gobierno de AMLO.
“La compra de las 13 plantas de Iberdrola se realizó vía el Fonadin, este fondo que se utiliza para infraestructura, por que los 6 mil millones de dólares (que suponen unos 120 millones de pesos) significa que ese dinero ya no estará disponible para los estados ara el desarrollo de infraestructura, como carreteras, puentes o escuelas”, indicó Pech.
Exfuncionario de Calderón
Cabe señalar que dentro de las acciones de la compra de las 13 plantas a Iberdrola se encuentra Gabriel Budebo quien fue el subsecretario de Hidrocarburos dentro de la Secretaría de Energía del 2006 al 2012 en el sexenio de Felipe Calderón.
Actualmente Budebo se desempeña como CEO del fondo privado Mexico Infraestructure Partners y a través de la cual se llevará a cabo la transacción con el Fonadin.
El presidente López Obrador señaló en días recientes que estas plantas serpan patrimonio público y serpan operadas por la Comisión Federal de Electricidad, además de que llamó a dicha compra como “la nueva nacionalización”.
CAO