Mucho se ha hablado de los supuestos aumentos en la luz que habría a partir de este mes de abril debido a la ola de calor que provocaría que más de uno desempolve los ventiladores, por lo que, los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se preguntan sí habrá algún tipo de descuento por la temporada y así no preocuparse de más, sobre todo, porque ya arrancaron las vacaciones de Semana Santa y los bolsillos se verán más apretados de lo normal.
La constante duda está porque como bien se sabe algunos estados sí contarán con descuento en sus recibos de luz debido al clima tan caluroso que ya presentan desde la llegada de la primavera, sin embargo, no todos serán de los afortunados.
Así como tampoco, los adultos mayores con tarjeta INAPAM tendrán descuento, pues, aunque este plástico te brinda distintos descuentos en al pagar algunos servicios, como lo es el pago de predial y de agua, en el caso del pago de luz no existe descuento alguno.
Sin embargo, no todas son malas noticias y para tu alivio y el de tu bolsillo, aunque mucho se ha especulado sobre el aumento en los precios en el recibo de la luz, la CFE no aumentará los precios de sus tarifas en un tiempo considerable tras la compra de 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola.
¿Cuándo aumentará mi recibo de luz de la CFE?
Durante la conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, la compra anunciada de la CFE de 13 plantas de generación eléctrica garantiza que los precios de recibo de luz no aumentarán hasta el próximo gobierno, es decir, hasta el 1 de diciembre 2024.
De acuerdo con López Obrador, uno de los beneficios de esta adquisición es que se garantiza que los precios en el recibo de la luz no aumentarán hasta que finalice su administración e inicie la nueva, o sea, el 1 de diciembre 2024.
"Lo que se garantiza en esencia es que no aumenten los precios en el recibo de la luz. Eso es lo esencial. Existen muchos elementos técnicos, pero a quienes nos están viendo y escuchando les quiero decir que llevamos a cabo esta operación, esta compra para fortalecer a la empresa pública CFE, y de esta manera ofrecer la energía eléctrica a precios justos", detalló el presidente.
Además, se confirmó que con la adquisición de CFE de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola tampoco habrá aumento de precios en la gasolina, diésel o gas hasta el 1 de diciembre 2024.
¿Cuáles son las tarifas vigentes en el recibo de luz de la CFE?
Lo que sí es una realidad es que, a inicios de 2023 se realizó un aumento en los precios de las tarifas en el recibo de la luz, pero no volverán a incrementarse los precios hasta el 1 de diciembre 2024.
Por ello, las tarifas vigentes desde inicios de este año para uso doméstico son:
- Consumo básico: 0.945 pesos por cada 75 kilowatts (kWh) por hora.
- Consumo intermedio: 1.153 pesos por cada 65 kilowatts (kWh) por hora.
- Consumo excedente: 3.367 pesos por cada kilowatt (kWh) por hora adicional.