GASTO PÚBLICO

Segalmex comprará uniformes a empleados para desfilar el 1 de mayo

Para la celebración del Día del Trabajo, la dependencia acusada de varios actos de corrupción planea gastar en la compra de más de 2,000 uniformes

Pagará uniformes para que trabajadores desfilen el próximo 1 de mayo
Segalmex.Pagará uniformes para que trabajadores desfilen el próximo 1 de mayoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la dependencia más señalada por corrupción en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, alista la compra de más 2,000 uniformes para los empleados de su división Diconsa, con el fin de que con ellos acudan al desfile del 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo en México.

De acuerdo con la licitación LA-08-VSS-008VSS005-N-19-2023, los trabajadores de Diconsa deberán desfilar el próximo 1 de mayo con camisas y chalecos que incluyen los logos de Segalmex y Diconsa.

El anexo técnico de la convocatoria de compra, abierta en la plataforma Compranet, especifica que Diconsa adquirirá 823 blusas y chalecos para dama con los logotipos de Segalmex y Diconsa bordados, los chalecos deberán tener forro capitonado color negro y una banda tricolor en las mangas.

Además, la compra incluye 1,258 piezas de camisas y chalecos para caballero. Las especificaciones son las mismas: el logotipo de Segalmex bordado en la parte superior de la bolsa frontal izquierda y el logotipo de Diconsa en la manga izquierda.

Según la convocatoria para la “adquisición de uniformes para el Desfile del 1° de Mayo para el personal sindicalizado de Diconsa SA de CV”, este 30 de marzo se entregaron las primeras muestras de los uniformes.

Segalmex: 4 años de irregularidades

Fue un 18 de enero de 2019 cuando Andrés Manuel López Obrador decretó la creación de Segalmex, teniendo como responsable a Ignacio Ovalle. El expriista llegó con experiencia en ser titular de una dependencia del gobierno federal pues anteriormente tenía a su cargo la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). 

Se ha registrado que, desde 2020, Segalmex contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoria Superior de la Federación (ASF) corroboró. Fue en abril de 2022, el presidente López Obrador destituyó a Ignacio Ovalle como titular de dicho organismo.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR), mantiene a 8 personas detenidas por llevar a cabo contratos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, para adquirir 7,840 toneladas de azúcar de manera irregular.

Segalmex ha sido la dependencia con mayor corrupción en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando por la colusión de sus funcionarios para cometer desfalcos que superan los 15 mil millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.