El debate sobre los cárteles del narcotráfico, el tráfico de armas y fentanilo, continúa entre México y Estados Unidos, este lunes el senador Republicano, Lindsey Graham, respondió a la serie de preguntas que hace unos días hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre estos temas durante su mañanera.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Graham se encargó en dar respuestas a las preguntas formuladas por el mandatario mexicano, para ello el republicano mostró un mapa de la República Mexicana, donde señaló las diferentes entidades del país con un nivel máximo de alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses.
El senador hizo énfasis en el consumo de fentanilo en territorio estadounidense, aunque señaló directamente a los cárteles de la droga que lo producen en México y lo distribuyen con ayuda de otras personas en Estados Unidos.
Te podría interesar
"Trabajemos juntos". Si decide no hacerlo, voy a hacer todo lo que está en mi poder para usar las leyes de Estados Unidos para destruir a estos cárteles y lo que sea necesario para evitar las muertes de decenas de miles de estadounidenses".
Graham afirmó el clip que si México no cambia su política contra las drogas, tendrán que recurrir a acciones que no quiere que se realicen, pero el gobierno estadounidense deber hacer.
“Se produce en su país y los cárteles de la droga están operando abiertamente en su país envenenando a los estadounidenses. Tenemos que trabajar juntos para detenerlo”, dijo.
Sobre el uso de armas y la facilidad que hay en Estados Unidos de conseguir un arma a tal grado que las venden en los supermercados, el legislador se limito a señalar que se requiere de permiso o licencia.
En cuanto a los programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos para que no consuman drogas. Al respecto, Lindsey Graham aseguró que se están gastado millones de dólares en educar a los estadounidenses sobre los peligros de la droga, principalmente el fentanilo.
AMLO fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el pasado 16 de marzo que en México sí se produce fentanilo y que constantemente se destruyen laboratorios que fabrican fentanilo, después de haberlo negado en repetidas ocasiones en la última semana y que legisladores de Estados Unidos y funcionarios de la Casa Blanca contradijeran sus dichos y sostuvieran una y otra vez que en México sí se produce fentanilo.
Un día antes, el embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, refutó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que México no produce fentanilo. “Fentanilo sí se produce en México”, reconoció el funcionario de la administración de Joe Biden.
Nichols reconoció en dos ocasiones en un video que México recibe precursores químicos de distintas partes del mundo y en México se produce fentanilo.
En México hay laboratorios que producen fentanilo, el mandatario admitió que sí, pero sostuvo que la mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene de ellos.
Ese mismo día, autoridades mexicanas se reunieron con la encargada de la Casa Blanca contra el fentanilo, Elizabeth Sherwood-Randall, para abordar el tráfico de fentanilo fabricado en México con químicos de China que ya ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
No obstante, un día después, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien también estuvo presente en el encuentro, dijo que México sí reconocía que el fentanilo es un problema en el país.