CONGRESO BAJO LA LUPA

Reformas de AMLO en vilo por desaseo legislativo

No solo por la forma en la que sesionaron los senadores la madrugada de este sábado los 20 dictámenes aprobados pueden impugnarse ante la Corte, alertan expertos

Podrían quedar en vilo por el proceso desaseado que llevaron a cabo los legisladores en el Senado
Reformas de AMLO.Podrían quedar en vilo por el proceso desaseado que llevaron a cabo los legisladores en el SenadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los 20 dictámenes, entre reformas a leyes secundarias, a la Constitución y la emisión de nuevas leyes, que avaló el Senado de la República la madrugada de este sábado, pueden apelarse ante la Suprema Corte de Justicia por el desaseo legislativo que tuvieron para aprobarlos. Pero no solo eso, expertos consultados por La Silla Rota advierten que, en el fondo, dichos dictámenes también tienen detalles que los hacen inconstitucionales.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, advirtió en sus redes sociales que “los senadores sabían de las graves violaciones en que incurrían al ‘aprobar’” dichas reformas y los acusó de actuar con plena consciencia en la ilegalidad.

Para el senador Damián Zepeda (PAN) la manera en que Morena y sus aliados avalaron los 20 dictámenes de madrugada –la mayoría minutas enviadas por la Cámara de Diputados, donde igualmente se dispensaron trámites– fue “una ofensiva de Estado” para evitar el debate con la oposición.

“Es cinismo, tiene un problema de constitucionalidad desde que no se sigue el debido procedimiento legislativo. Ya la Corte ha sacado claramente criterios que así lo establecen: tiene que haber una valoración objetiva de los temas (…) ¿Qué vimos en el Senado? Un proceso completamente desaseado, donde Morena solo sigue instrucciones. Es una desvergüenza”.

De acuerdo con Julio Jiménez, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados y experto en temas constitucionales, el procedimiento a seguir es presentar controversias constitucionales, justificando detalladamente de qué manera el proceso que llevó a cabo el Senado para aprobar dichas leyes y reformas violenta los derechos de los ciudadanos.

El contexto

La noche del viernes 28 de abril el presidente del Senado, Alejandro Armenta (Morena), reinició la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores en el patio de la antigua casona de Xicoténcatl, la primera sede de esa cámara del Congreso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Terminaba un concierto en el Zócalo y los senadores de Morena, PVEM y PT llegaban en un camión blanco que los trasladó ahí desde Palacio Nacional, donde se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión no solo estuvo presente su coordinador, Ricardo Monreal; también los otros aspirantes a la candidatura de Morena para competir por la Presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

Los senadores de oposición habían tomado, desde el jueves, la tribuna de la sede de Paseo de la Reforma y mantenían guardias para evitar que se iniciara la sesión. Sin poder subir a la tribuna y en medio de gritos, Alejandro Armenta abrió la sesión desde los escaños y declaró un receso. Luego todos fueron a donde despacha el presidente y volvieron a Xicoténcatl.

En el viejo salón de sesiones de la antigua casona estaba encadenada la senadora de oposición Xóchitl Gálvez (PAN) a la silla de la presidencia de la Mesa Directiva. Al enterarse, los senadores de Morena improvisaron un “pleno” con sillas y mesas de plástico en el patio del recinto.

“Literalmente se fueron a aprobar las cosas en el patio trasero del Senado, ni siquiera en una asamblea digna. Literalmente en el patio trasero”, aseguró el senador Damián Zepeda en entrevista con La Silla Rota.

Los 20 dictámenes aprobados por los partidos oficialistas no pasaron por comisiones, no tuvieron ronda de debate político. Se les dispensaron los trámites y pasaron sin ser leídos y analizados por los legisladores. La oposición no estuvo presente para votar.

Ya contienen contrariedades con la Constitución

Damián Zepeda, consultado por La Silla Rota sobre el tema de las impugnaciones ante la Corte, afirmó que no solo por ese desaseo en los procesos legislativos se pueden impugnar los dictámenes, sino porque incumplen con detalles que exige la constitución.

“Por ejemplo, la ley minera viola la Constitución porque no se llevaron a cabo las consultas que la propia Constitución pide, como la consulta indígena. Ha habido resoluciones de la Corte en donde, por no hacer esa consulta, declaran una ley inconstitucional”.

El legislador adelantó, también, que hay otros detalles “de fondo” que las hacen impugnables. “Yo creo que se pueden impugnar varias de ellas, por ejemplo, la reforma donde concentran funciones de compra y revisión de gasto en la Secretaría de la Función Pública… no puedes comprar y aparte fiscalizar”.

La Corte: el último recurso con la 4T

Damián Zepeda adelantó que el único paso a seguir es la impugnación ante la Corte, con acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.

En ese sentido, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, adelantó que revisarán con lupa los detalles de la sesión: “sede, quórum, votación” y todo lo llevarán al Poder Judicial.

En entrevista con La Silla Rota, el constitucionalista Julio Jiménez lamentó que sea la Corte el último recurso que los partidos opositores y la ciudadanía tienen en el gobierno que actualmente encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es preocupante, es alarmante, porque violenta derechos humanos y vulnera nuestra Constitución”.

Además, la senadora Claudia Anaya publicó que, la senadora propietaria Claudia Balderas se encuentra en funciones cumpliendo una responsabilidad acreditada por el Senado ante parlamento Europeo. Mientras que, su suplente también está en funciones y votó en la última sesión.