El senador Ricardo Monreal volvió a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de dos años de no acudir a citas con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, cuando acudió a la reunión que el presidente tuvo este viernes con senadores de Morena y los posibles candidatos del partido para la sucesión presidencial en 2024.
“Hoy volví a Palacio… y la queso”, expuso el legislador en referencia al popular meme, en un video compartido en sus redes sociales en el que también se aprecian fotografías del evento de ayer, donde compartió mesa con “las corcholatas” del presidente López Obrador, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
Este viernes, en medio de la crisis legislativa en el Senado de la República, cuya tribuna fue tomada por los legisladores de oposición desde el jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los Senadores de Morena, PT y PVEM, así como a los aspirantes a la candidatura presidencial, a una reunión en Palacio Nacional.
Te podría interesar
Según algunos testimonios de los presentes, el único en hablar en la reunión fue el presidente, quien llamó a los cuatro aspirantes a la candidatura para la presidencia, a garantizar la unidad del partido y del movimiento de la 4T, rumbo a los comicios de 2024, a "evitar la división interna".
Contexto
Ricardo Monreal se ha caracterizado por ser una de las voces que han mostrado una oposición constante al presidente López Obrador y al interior de Morena, lo que lo llevó a ser aislado del partido pese a que lidera a su grupo parlamentario dentro del Senado.
En julio del año pasado, el senador morenista denunció en el marco del proceso interno de Morena para elegir a los integrantes del Consejo del Congreso de Morena que había "vicios de origen” y se excluyó a fundadores, militantes y simpatizantes.
En septiembre, Monreal opto por no apoyar la reforma con la que la Guardia Nacional formaría parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), enviada desde la Oficina de Presidencia. Desde entonces, López Obrador demostró su inconformidad con el senador, acerca de quien afirmó al no apoyar la reforma avala “la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México”.
Pese a las diferencias entre ellos, AMLO descartó que vaya a haber “una purga” en Morena, por lo que, por lo mientras el senador Ricardo Monreal continua perteneciendo al partido de la cuarta transformación; no obstante, en diciembre, Monreal fue excluido de una reunión convocada por AMLO para agradecer a los senadores y diputados de su partido por el apoyo que le brindaron al “Plan B” de la reforma electoral, iniciativa contra la que Monreal también se mostró reacio, al grado de llegar a se considerado por la oposición como una "corcholata" de cara a las elecciones de 2024.
Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, consideró que el propio Monreal provocó el rechazo de los otros miembros del partido al acercarse a los partidos de opción.
“Quiero, secretario, le transmita al ciudadano presidente de la República, al licenciado López Obrador, nuestro respeto y por qué no decirlo, nuestro cariño y nuestro aprecio, y que aquí está de pie el grupo parlamentario de hombres y mujeres que formamos parte del movimiento, y que siempre estaremos pendientes del rumbo de la República que, en este afán de colaboración de poderes, es indispensable continuarlo”, dijo Monreal al sentir el respaldo por Adán Augusto durante una reunión de aliados de la 4T en el Senado en septiembre del año pasado.