Por desgracia, en México todavía hay personas que no cuentan con una atención médica adecuada y a pesar de que es un derecho, por eso IMSS-Bienestar es un programa del gobierno federal que ofrece servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social mediante la atención integral gratuita y hospitalaria, así como la proporción de medicamentos y demás insumos.
Hay que recordar que, durante el 2022 se hizo oficial la creación del IMSS-Bienestar, órgano descentralizado enfocado para todas aquellas personas que no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al respecto, Zoé Robledo, titular del IMSS, ha asegurado que, para el tercer trimestre del 2023, el 68.1% de las 66 millones 419 mil 811 personas que en el país no tienen ninguna cobertura de salud habrán sido incorporadas al organismo IMSS-Bienestar.
Te podría interesar
El titular del IMSS también ha señalado que, el gobierno tiene la intención de llegar este año a 26 estados del país, con la federalización de los servicios de salud con la implementación del IMSS-Bienestar.
¿Cómo registrarse al IMSS-Bienestar?
El registro es gratuito y presencial, y para ello hay que acudir a cualquiera de las unidades, clínicas u hospitales que estén afiliadas.
Al momento de hacer el registro se requerirán algunos documentos básicos en original y copia:
- Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, en caso de no contar con ella se puede acudir con Acta de Nacimiento.
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.
- Si se es derechohabiente del IMSS o ISSSTE hay que presentar el documento de afiliación.
¿A qué servicios gratuitos puedes acceder con IMSS-Bienestar?
Este programa busca que toda la población goce de un servicio de salud eficiente e integral con enfoque preventivo, por eso los afiliados podrán acceder a:
- Consultas de medicina familiar como de especialidades, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
- Servicio de emergencias en el área de Urgencias y Hospitalización, misma que está abierta las 24 horas del día los 365 días del año.