Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aseguró que esta cámara no aprobará en fast track el paquete de reformas aprobados en San Lázaro.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder de los morenistas en el Senado señaló que buscará que los legisladores trabajen como cámara revisora y que los senadores se tomen el tiempo necesario para revisar y que cada Comisión le dará el ritmo que se requiera a la ley que le toque dictaminar.
Monreal Ávila adelantó que de ser necesario el Senado podría trabajar hasta el domingo para destrabar todos los pendientes, entre ellas varias leyes ya en Comisiones y que llegaron nueve leyes más en paquete esta semana, por lo que hay 19 leyes pendientes que quedan por revisar y votar en lo que queda de este periodo ordinario de sesiones.
Te podría interesar
El presidente de la Jucopo detalló que las Comisiones determinaron excluir de la discusión la ley sobre tráfico ilegal de armas y la prisión preventiva oficiosa, para discutirla mejor más adelante. Mientras que, por otro lado, la ley minera sí está siendo discutida aún.
Además, Monreal Ávila adelantó que acordó con su bancada elegir a unos de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esto con el fin de que el organismo público autónomo pueda seguir operando.
Antes de este acuerdo anunciado por el senador Monreal, el senador morenista, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para extinguir al INAI, de acuerdo con dicho proyecto inscrita este jueves en la Gaceta del Senado.
De esta forma, las funciones del INAI serían absorbidas por la Secretaría de la Función Pública, quien tendrá la facultad de responder solicitudes de información; sin embargo, minutos más tarde Armenta retiro la iniciativa.