La primera red nacional de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en México, denominada "Tejidos solidarios", fue presentada este jueves con el objetivo de buscar la verdad, garantizar el acceso a la justicia, brindar reparación integral y preservar la memoria. La iniciativa surge ante la violencia sin precedentes contra la prensa en los últimos años en México, con 13 asesinatos en 2022 según Reporteros Sin Fronteras (RSF), y una impunidad que supera el 90% de los casos.
Sara Mendiola, directora de la organización Propuesta Cívica y promotora de la iniciativa, señaló que, aunque existen colectivos de familias buscando justicia en México, no se había identificado la participación de las familias de periodistas en estos grupos. Además, destacó la importancia de apoyar a las familias en el proceso largo de búsqueda de justicia, que suele ser desgastante.
La red "Tejidos solidarios" buscará desarrollar conocimientos y técnicas de afrontamiento en las familias víctimas, así como proporcionar herramientas de trabajo psicoemocional para fomentar la resiliencia. La iniciativa tiene como objetivo consolidar un proyecto con presencia en seis estados de México, uno en Estados Unidos y contar con una base de 15 familiares, en su mayoría mujeres.
Griselda Triana, esposa del periodista asesinado Javier Valdez, destacó la necesidad de acompañamiento y consuelo en el proceso de duelo, ya que no existe ninguna organización o colectivo en el país que brinde este tipo de apoyo. La red también busca vincularse con más familiares de periodistas asesinados o desaparecidos para capacitarlos y acompañarlos en su duelo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo frenar la violencia digital contra las mujeres periodistas?
Familiares de periodistas asesinados y desaparecidos, como Brisa Breach y Estela Méndez, compartieron sus experiencias y subrayaron la importancia de la red como un soporte fundamental para quienes atraviesan una situación similar. La red ha sido clave para trabajar en conjunto, brindar apoyo emocional y orientación jurídica.
Sara Mendiola explicó que la organización "reconoció una problemática que las autoridades no han sido efectivas en atender" y cómo las víctimas han enfrentado cambios en sus vidas, en soledad y sin apoyo emocional. En 2020, la asociación comenzó a visualizar un encuentro de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos para intercambiar procesos de duelo y aprendizajes, desarrollando una metodología con la ayuda de especialistas en psicología y antropología social.
Quizás te interese: Javier Valdez: 5 años del asesinato del periodista y la justicia no llega
México se convirtió en 2022 en el "país en paz" más peligroso para la prensa, concentrando el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo. Desde 2000, Artículo 19 ha registrado 157 periodistas asesinados en México en posible relación con su labor, 37 de ellos durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Con información de EFE.
DJC