La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tiene abiertas 380 investigaciones centradas en el liderazgo de los carteles de la droga mexicanos, en torno al combate al tráfico de fentanilo, anunció este jueves el director de esa organización, Christopher Wray.
Algunas de las investigaciones abiertas han ofrecido ya resultados "clave", como los cargos presentados a mediados de mes contra una treintena de personas vinculadas al cartel de Sinaloa, incluidos cuatro hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló el funcionario estadounidense al comparecer ante el comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, de acuerdo con información de la agencia Efe.
Wray apuntó que el FBI está centrado en los carteles que trafican a través de la frontera con México narcóticos como el fentanilo, un potente opioide sintético que se ha convertido en una amenaza de salud pública en los Estados Unidos. "Estamos tratando de cortar las fuentes de financiación de los carteles y de atacar su red de distribución en Estados Unidos", recalcó.
Te podría interesar
El director del FBI recalcó que aunque su agencia no es la encargada de garantizar la seguridad física de las fronteras del país de las barras y las estrellas, está comprometida a afrontar esas amenazas. En esa línea, de los 11,400 millones de dólares solicitados al Congreso para el año fiscal 2024, 53.1 millones van dirigidos a incrementar la recogida de muestras de ADN de individuos que crucen la frontera.
En los últimos dos años, según destacó Wray, el FBI ha aportado muestras a 223 investigaciones, incluidos más de 100 casos de abuso sexual y una docena de homicidios, y espera que esas cifras aumenten a medida que se incrementan los cruces en la frontera.
EU se lanza contra los Chapitos por fentanilo
Luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) difundió un listado de los 10 objetivos primordiales por detener y donde el tercer lugar es ocupado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa; el gobierno de Estados Unidos anunció que duplicó la recompensa contra otro hijo de Guzmán Loera, se trata de Jesús Alfredo "Alfredillo" Guzmán Salazar.
TAMBIÉN LEE: Kiki Camarena: Las falsas pruebas del FBI por las que EU reabre el caso
Con ello las autoridades norteamericanas han intensificado la búsqueda de los llamados "Chapitos" quienes quedaron al frente del cártel fundado por su padre tras su captura y posterior condena en Estados Unidos.
En el listado de la DEA en la posición nueve aparece el "Alfredillo" por quien también se ofrece 10 millones de dólares, misma cantidad para dar con el paradero de Iván Archivaldo.
A mediados de este mes de abril el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acciones en contra del tráfico de fentanilo, por lo que presentó cargos contra 28 miembros del cártel de Sinaloa, organización criminal señalada como la principal en cuento al trasiego ilegal del opioide sintético. Entre los acusados por el gobierno de Joe Biden están los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El anuncio se dio horas después de llevarse a cabo la reunión entre las comitivas de Estados Unidos y México en la cooperación por temas de seguridad y tráfico de drogas.