Legisladores republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos debatieron este miércoles un proyecto de ley que propone reanudar la construcción del muro fronterizo con México y limitar la ayuda gubernamental a organizaciones que asisten a migrantes, entre otras medidas.
La "Ley para el Fortalecimiento de la Frontera", presentada por 17 congresistas republicanos, instruye al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a reanudar la construcción del muro fronterizo con México, que fue suspendida parcialmente por el presidente demócrata Joe Biden. Al inicio de su mandato en 2021, Biden emitió una orden ejecutiva para poner fin a la declaración de emergencia de su predecesor, el republicano Donald Trump, respecto a la construcción de la barrera; sin embargo, meses después, su administración aclaró que cerraría brechas existentes en el muro.
Además, la iniciativa legislativa prohíbe el otorgamiento de fondos gubernamentales a organizaciones que ayuden a migrantes en la frontera, suspende el uso de la aplicación móvil CBP ONE para solicitar asilo en los puertos de entrada a Estados Unidos, exige la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza y ordena al DHS y al Departamento de Estado evaluar si ciertos carteles mexicanos, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pueden ser incluidos en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.
Te podría interesar
El congresista Mark Green, quien presentó el proyecto y lidera el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, afirmó que la propuesta obligaría a la administración de Biden a hacer cumplir la ley y reducir la migración. Green acusó al Gobierno de convertir la frontera en un "lugar caótico, controlado por los carteles" durante una audiencia del comité para analizar el proyecto de ley.
Te podría interesar
Por otro lado, el congresista demócrata Bennie Thomson, vicepresidente del comité, criticó duramente la iniciativa, calificándola de "profundamente inmoral", ya que busca crear caos en la frontera al prohibir esencialmente la solicitud de asilo y evitar que organizaciones sin fines de lucro brinden apoyo a los extranjeros. En consonancia, el demócrata Bob Menéndez instó a sus colegas a centrarse en aprobar una reforma migratoria.
La presentación de un proyecto de ley ante un comité es el primer paso en el proceso de aprobación, seguido de una votación en el pleno. Los republicanos, que controlan la mayoría en la Cámara Baja tras las elecciones de medio mandato en noviembre, han prometido abordar la "crisis migratoria" en la frontera con México, mientras que el Senado sigue bajo control demócrata.
Con información de EFE