CÁMARA DE DIPUTADOS

"Plagiador": señalan a José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE, en pleno dictamen

José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue señalado como "plagiador" en la Cámara de Diputados durante la madrugada de esta jornada

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue señalado como "plagiador" en la Cámara de Diputados durante la madrugada de esta jornada. El señalamiento tuvo lugar en medio de la sesión para la aprobación de la Ley de Ciencia.

Algunos legisladores presentes en la sesión le entregaron un dictamen impreso del plagio, según informó la periodista especializada en temas legislativos, Laura Brugés. Al parecer, Romero Tellaeche se mostró desafiante y llegó a amenazar al diputado Carlos Madrazo, quien le cuestionó sobre el plagio cometido.

El director del CIDE, al ser confrontado, respondió a Madrazo tachándolo de "calumniador" y llamándolo "una vergüenza", según un video compartido por la reportera.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la Comisión de Ética del CIDE resolvió que el director general de la institución, Romero Tellaeche, había incurrido en plagio en dos artículos académicos que publicó bajo su autoría. La comisión calificó este acto como una "falta grave", ya que se presentaron intencionalmente ideas ajenas como propias sin dar el debido crédito a las fuentes utilizadas.

La Comisión de Ética del CIDE, basándose en el artículo 5 del Código de Ética de la institución, que establece que "cualquier plagio doloso en un producto académico será considerado falta grave", concluyó que los actos de plagio cometidos por el doctor José Antonio Romero Tellaeche constituían una falta grave.

Esta situación ha generado polémica en el ámbito académico y político, y plantea cuestionamientos sobre la idoneidad de Romero Tellaeche como director del CIDE, así como sobre la integridad de la institución en general. En este contexto, la aprobación de la Ley de Ciencia se ve afectada por controversias y discusiones en torno a la ética en el ámbito de la investigación y la docencia.

Escándalos del CIDE

Después de un año de conflicto en el Centro de Investigación y Docencia de Académicas (CIDE), la comunidad estudiantil finalmente logró que las autoridades del centro revelaran el acta del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

A través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la comunidad del CIDE realizó múltiples solicitudes de transparencia para obtener pruebas de la legalidad del nombramiento de Romero Tellaeche como titular del CIDE. Sin embargo, la información fue ocultada y negada en varias ocasiones. Finalmente, gracias a los persistentes esfuerzos en materia de transparencia, los representantes estudiantiles obtuvieron el documento emitido por la Notaría 181 de la Ciudad de México, con fecha del 10 de febrero de 2022.

Según información de El Universal, los estudiantes denuncian que tanto María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el propio Romero Tellaeche, hicieron declaraciones falsas al Congreso de la Unión y al INAI respecto al acta en cuestión, ya que ambos funcionarios negaron su existencia en diferentes momentos.

La comunidad estudiantil del CIDE sostiene que las declaraciones falsas de Álvarez-Buylla y Romero Tellaeche representan un delito contemplado en el Código Penal Federal, el cual puede ser castigado con penas de 4 a 8 años de prisión.