CRISIS SUDÁN

Ebrard confirma salida de 5 mexicanos de Sudán, por conflicto armado

El canciller Marcelo Ebrard agradeció el apoyo del gobierno español para poder sacar a un grupo de cinco mexicanos en uno de sus vuelos

El canciller informó que mañana otra mexicana saldrá de Sudán con apoyo de la ONU
El canciller informó que mañana otra mexicana saldrá de Sudán con apoyo de la ONUCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que un grupo cinco mexicanos y dos familiares han abordado sanos y salvos en un vuelo organizado por España para desalojar a sus connacionales de Sudán.

El secretario de Relaciones Exteriores agradeció a al canciller español, José Manuel Albares Bueno por apoyar en el desalojo de los mexicanos, así como de sus familiares, además informó que el día de mañana otra mexicana será apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abandonar Sudán. 

Desde la semana pasada, grupos de connacionales solicitaron la intervención del gobierno mexicano para poder abandonar ese país africano, debido a la inestabilidad surgida por los enfrentamientos de grupos armados en su capital, Jartum, que obligaron incluso al cierre de su aeropuerto.

Países comienzan evacuación de su población

En tanto, Estados Unidos, Francia, Alemania, y el Reino Unido entre otros países empezaron a evacuar este domingo a sus ciudadanos o a su personal diplomático de Sudán, donde los combates entre el ejército y los paramilitares entraron en su segunda semana disputa.

Otros países como Italia o Turquía empezaron además a evacuar a sus ciudadanos en delicadas operaciones por vía terrestre, aérea o marítima. Además, Canadá anunció este domingo que suspendía temporalmente sus operaciones diplomáticas en Sudán y que su personal trabajaría desde un lugar seguro fuera del país, debido al deterioro de la situación por los combates entre el ejército y paramilitares.

El conflicto

La violencia en Sudán se desató el 15 de abril entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan, gobernante de facto de Sudán y su rival, el general Mohamed Hamdane Daglo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Los enfrentamientos más intensos se han registrado esencialmente en Jartum, la capital y en la región de Darfur, en el oeste del país.

La disputa entre Burhan y Daglo surgió de los planes de integrar las FAR al ejército regular, un requisito clave del acuerdo para restaurar la democracia en Sudán tras el golpe militar que depuso al gobernante autocrático Omar al Bashir en abril de 2019.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 personas murieron y 3 mil 700 resultaron heridos desde los inicios del conflicto. 

El Programa Mundial de Alimentos advirtió que millones de personas más podrían sufrir hambre debido a la violencia, en el tercer país más grande de África, donde un tercio de la población necesita ayuda humanitaria.