A casi 10 años de la detención de 14 elementos de la extinta Policía Federal por su supuesta participación en el intento de homicidio de personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, así como de un elemento de la Secretaría de Marina(Semar), un Tribunal Colegiado ordenó la libertad de nueve de elementos de la extinta Policía Federal investigados del ataque registrado en la carretera de “Tres Marías”, carretera federal México-Cuernavaca el 24 de agosto de 2012.
Con el fallo del cuerpo colegiado, 11 de los 14 elementos de la extinguida corporación ya han sido declarados inocentes del crimen. En junio de 2019, una juez ordenó la liberación de Ivonne “N” y de Jesús”, acusados de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena y portación de arma.
El Tribunal ordenó la liberación Carlos “N”;, José Uriel “N”; Juan Manuel “N”; Ivonne Moreno; Jorge Alberto “N”, Ranulfo “N”; Emir “N”; Ángel Mauricio “N”; Tomás “N”; Rafael “N”; Gerardo “N”, y Romero y José “N”.
Te podría interesar
Las pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para acreditar su participación en el ataque contra personal de Estados Unidos y de la Marina que se llevó a cabo en el poblado de “Tres Marías”.
A finales de 2012, la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy, Fiscalía General de la República (FGR), informó que los peritajes y entrevistas realizadas a los 14 elementos de la extinta Policía Federal, indican que atentaron contra la vida de los agentes de Estados Unidos, Stan Dove Boss y Jess Hoods Gardner, así como al capitán de fragata de la Semar, Fabián Molino Yera.
“Intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina”, menciona el comunicado emitido el 8 de noviembre de 2012.
El Ministerio Público de la extinta Procuraduría General de la República, presentó cargos por los delitos de tentativa de homicidio, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, daño en los bienes, lesiones, portación de arma exclusiva del Ejército y por falsedad de declaraciones.
Los peritajes llevaron a la participación de personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), quien determinó que el ataque se efectuó de forma directa.
La decisión del cuerpo colegiado no puede ser anulada, por lo que los 11 elementos quedarán en libertad inmediata.
Los policías federales “intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina”, señala el comunicado de la PGR emitido la noche del jueves 8 (aunque fechado 9 de noviembre).